Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Contraloría advierte que continúan pagando los “jubilazos” de Gendarmería Contraloría advierte que continúan pagando los “jubilazos” de Gendarmería

Jorge Bermúdez planteó esto en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y este hecho fue calificado como “extremadamente grave”, según la diputada Karla Rubilar.

Nacional

Contraloría advierte que continúan pagando los “jubilazos” de Gendarmería

Por 20 de Diciembre de 2016

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es la institución de la que depende la mencionada policía, y también los gendarmes de Chile.

El escándalo de las altas jubilaciones de la entidad se desató después de que se revelara la planilla de las pensiones de una serie de ex funcionarios, y después se comenzó a indagar que algunas de estas se abultaban poco antes de que terminaran su período dentro de la entidad.

El caso dio paso a la discusión respecto de las jubilaciones en nuestro país, a cargo de las AFP, y en medio de todo esto, según publica Radio Cooperativa, pese al malestar y las declaraciones condenando la situación, Dipreca habría continuado pagando estos llamados “jubilazos”.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, indicó en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Capredena y Dipreca, que Contraloría sólo puede ordenar la ejecución de procesos invalidatorios, pero ésta les corresponde a los órganos respectivos.

Según el Contralor, Dipreca tiene un plazo de seis meses para cumplir esto, pero también puso sobre la mesa que están dadas todas las condiciones para acelerar estas medidas, y evitar que se agrave el perjuicio fiscal.

La Contraloría puede decir: ‘Inicie el procedimiento’, y eso fue lo que hicimos; disponer medidas provisionales que se estimen pertinentes para asegurar la eficacia de la resolución ¿Qué quiero decir con eso? Dipreca podría, provisionalmente, pagar las pensiones con el tope, con el límite. No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal”, explicó la autoridad, para luego agregar que “nosotros entendeos que, hasta la fecha, (Dipreca) no la ha utilizado (la posibilidad). Yo hubiese esperado que la tramitación fuese más rápida”.

También el Contralor planteó la posibilidad de que la Dirección Previsional reembolse al Fiscl las cotizaciones pagadas en exceso.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día