Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2016

Providencia al rojo: concejo terminó con pelea a gritos por designaciones de Matthei

La alcaldesa debió mediar un duro enfrentamiento entre su director jurídico recién nombrado -involucrado en una polémica por "conflictos de interés"- y el concejal Jaeger, quien pidió su inmediata renuncia.

Por
Compartir

Hace dos semanas exactamente, Evelyn Matthei se instaló en la Municipalidad de Providencia y desde entonces han ocurrido una serie de polémicas que han marcado el inicio de su gestión. Primero fue el desmantelamiento del Departamento de Diversidad y No Discriminación, del que fueron despedido cuatro funcionarios, para transformarlo en una oficina dependiente de Cultura.

Luego, el desembarco de su equipo municipal, donde destacaron figuras que hoy están formalizadas por distintos delitos o, incluso, condenados, como Gonzalo Cornejo -en el directorio de la Fundación Cultural de Providencia- y Sofía Jaña -como encargada del Adulto Mayor en el municipio-.

Finalmente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra de Alex Müller -recientemente nombrado como secretario de la Corporación de Desarrollo Social- por negociación incompatible. Bravo había trabajado directamente en Ñuñoa en la gestión de Pedro Sabat y fue desvinculado por el actual edil, Andrés Zarhi, por la tramitación a sus espaldas de una indemnización voluntaria y millonaria a todo evento para uno de los escuderos del ex alcalde Sabat, Marcial Araya.

Anoche, además, había trascendido que 53 funcionarios del área de la salud fueron desvinculados, argumentando un déficit presupuestario que debían paliar, y que se desempeñaban en salud infantil, del adulto mayor y en rehabilitación de drogas.

Por eso, el primer concejo ordinario de la actual administración era esperado por los concejales para aclarar estos hechos y éste terminó a gritos entre los involucrados ante la sorpresa del Concejo Municipal. Todo por uno de los nombramientos de Matthei.

Desde antes que asumiera, la alcaldesa había designado a Rodrigo Rieloff como director Jurídico del municipio y ante ese anuncio, los concejales lo apuntaron por “conflictos de interés” pidiendo que no se oficializara su nombre, cosa que finalmente ocurrió. Rieloff defendió a Sergio Ventura en un sumario en curso al Director de Obras Municipales (DOM) y que, precisamente, está siendo llevado por la Dirección Jurídica Municipal.

El sumario apunta a un cuestionado permiso municipal de un proyecto inmobiliario nocturno actualmente en construcción en Barrio Bellavista de la inmobiliaria Parque Tres S.A., el que fue autorizado para 1944 personas donde el máximo permitido sobre las vías locales son 250 personas.

Durante la sesión, el concejal Pablo Jaeger pidió la palabra para denunciar formalmente este hecho -que está siendo investigado por Contraloría- y también sobre los nombramientos de la edil de quienes están formalizados, pero Matthei lo rechazó argumentando que se encontraban en la etapa de “mociones de los concejales”, por lo que no correspondía.

Al final del encuentro, Jaeger pudo plantear ambas polémicas, donde Matthei -entre otras cosas- defendió la designación de Sofía Jaña, en Adulto Mayor, argumentando que “se equivocó y merece una segunda oportunidad”. La edil, de todos modos, no mencionó a Gonzalo Cornejo o a Alex Müller en su defensa.

Tras esas palabras, la alcaldesa dio la palabra al implicado para que se defendiera de las acusaciones. Mientras Rieloff hacía lo suyo, el concejal lo corrigió, desatando una ola de gritos pidiendo que no lo interrumpiera, en un acalorado enfrentamiento de pie en torno a la mesa del Concejo, incluso mandándose a callar. Jaeger hizo presente en varias oportunidades que Rieloff debía presentar su renuncia.

El fuego cruzado, a la vez, era aplacado por Matthei, quien también debió gritar para ser escuchada y pidiendo que terminaran con el griterío. Según varios de los presentes, Rieloff fue el que se salió de sus casillas y empezó a girar al concejal. “Considero que él me faltó el respeto y yo tampoco reaccioné bien“, se defendió Jaeger tras el Concejo.

Al mismo tiempo, el concejal Iván Noguera -quien lleva varios periodos en el municipio- se mostraba molesto e impactado por el nivel de la discusión, que aseguró nunca se había dado en administraciones anteriores.

Finalmente, Jaeger pidió disculpas a la alcaldesa y a los restantes concejales, pero que no lo haría con el director jurídico en cuestión porque mantenía lo dicho y no se retractaba. Tras varias intervenciones, incluyendo a la propia Matthei, Rieloff debió pedir disculpa a las autoridades.

La edil pidió que dejaran trabajar a la Contraloría en este sumario y que, si era necesario, Rieloff podía inhabilitarse en ciertas definiciones, lo que fue objetado por el concejal Jaime Parada, ya que -a su juicio- era una forma de aceptar que sí había un conflicto de interés y que inhabilitarse era absurdo pensando en que el mismo equipo de Rieloff iba a actuar bajo sus órdenes.

El concejo terminó sin resolver algunas materias como los despidos en el área de salud, debido al tiempo ocupado en este enfrentamiento. Eso deberá ser observado en el concejo del próximo martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País