Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Matthei destapa descalabro económico de Providencia: "Yo creo que Josefa tampoco tenía conocimiento"

La alcaldesa de Providencia no se explica lo sucedido. "A ella (Errázuriz) le mintieron o eran tan poco aptos que ni siquiera ellos tenían la información", sostuvo.

Por
Compartir

No han sido fáciles los primeros días de Evelyn Matthei como alcaldesa de Providencia. Ayer vivió un complicado primer concejo ordinario, el que terminó en gritos por la designación de Rodrigo Rieloff como director Jurídico del municipio, acusando conflicto de interés.

Pero este no fue el único punto que marco la cita. La sucesora de Josefa Errázuriz dio a conocer que el pasado 30 de octubre se detectó un déficit de $3.399 millones en la Corporación de Desarrollo Social, al que pertenecen los departamentos de Educación y Salud del municipio.

En el desglose, Matthei explicó a LUN que “son $1.425 millones en saldos no ejecutados de programas y $1.973 millones en pagos no realizados a proveedores principalmente de salud, ya sea en exámenes y fármacos“. Esto último, señaló, “incide en que la farmacia comunitaria esté sin stock”.

A todo esto, se suma que “existe una sobre ejecución de presupuesto de $1.960 millones, y un saldo en la cuenta bancaria de la Corporación de solo $11 milones. Como el informe que hicimos llega al 30 de octubre, esa deuda va a crecer“.

Respecto a educación, la alcaldesa de Providencia asegura que se recibieron más de $1.400 millones de pesos de parte del Ministerio con el objetivo de utilizarlos en programas como el de Integración Escolar y el de Subvención Escolar Preferencial, pero “se ingresaron a caja y se gastaron en cualquier cosa”.

Consultada por la cifra de la deuda de la Corporación que manera el concejal Jaime Parada, que alcanza apenas los $800 millones, Matthei explicó que todos los concejales solicitaron esta información, y la que ellos tenían alcanzaba la cifra antes mencionada. “Pero les entregué una copia del Dicom en que está la Corporación. Además están las facturas de las deudas con los proveedores“, dijo.

Ante esto, afirmó que “eventualmente, puede ser malversación de fondos por lo que podría haber querellas“, lo que podría ocurrir una vez que reciban el informe de auditoría externa que solicitarán y el que ya fue aprobado por el concejo. “En su momento se me dijo que la deuda era de $1.300 millones. Si yo hubiese sabido esto, en ese momento, jamás habría aprobado la fiesta de fin de año de la tercera edad y el aumento en las luces navideñas en las calles”, indicó.

Yo creo que Josefa Errázuriz tampoco tenía conocimiento de cómo estaba la municipalidad. No creo que Josefa conscientemente me haya dicho una mentira. A ella le mintieron o eran tan poco aptos que ni siquiera ellos tenían la información”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País