Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Nuevo feriado del 2 de enero: producción de Chile disminuiría cerca de $33 mil millones

La estimación la realizó la Dirección de Presupuestos y algunos legisladores criticaron que se haya legislado “sobre caliente”.

Por
Compartir

Fue sumamente poco usual que hubiese el nivel de acuerdo que se logró en el Poder Legislativo esta semana, para finalmente destrabar y despachar el proyecto que establecía el próximo 2 de enero como feriado, pese a que no será irrenunciable.

Además, se sumó la propuesta de que el 17 de septiembre se considere como día festivo, lo que terminaría ocurriendo, aparentemente, cada 7 años.

Esto, porque en este año tanto el 2 de enero como el 17 de septiembre coinciden con días hábiles después de que se conmemoren Año Nuevo y Fiestas Patrias. El apoyo del Senado fue unánime.

El debate se centró principalmente en el perjuicio económico que sufrirá el país, justamente en un contexto internacional complejo.

De acuerdo publica El Mercurio, el senador Hernán Larraín (UDI) leyó un oficio que envió la Dirección de Presupuestos (Dipres) que entregaba una estimación de lo que supuestamente significa para el estado un nuevo feriado.

a_uno_744684

Sergio Granados, como director de la Dipres, firma el documento, que establece “una estimación promedio en torno al 0,25%, y en base al PIB de 2015, el efecto de un feriado adicional correspondería a una disminución en la producción del país en aproximadamente $33.000 millones”.

Luego, algunas personas en el Senado se manifestaron en contra de la manera “apresurada” de legislar este tipo de materias, como el senador DC, Andrés Zaldívar, el que afirmó que el Conrgeso “aparece reaccionando sobre caliente”. El senador Hernán Larraín agregó que “no existe una política clara respecto de los feriados”, en relación a que se pidió al gobierno revisar la cantidad de días festivos versus las vacaciones de los trabajadores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País