Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2016

Amplitud presenta proyecto de ley para eliminar dietas de los ex Presidentes

La iniciativa legal busca que los gastos por concepto de traslado y funcionamiento de oficinas sea asumido por la Presidencia de la República en su respectiva partida presupuestaria.

Por
Compartir

En un contexto de ajuste presupuestario y ante el aumento de senadores a partir de marzo del 2018, Amplitud presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar las dietas de los ex Presidentes de la República, ítem que alcanza mensualmente un sueldo a pagar de $6.500.000 por cada ex Mandatario.

La iniciativa- además- pretende que el ítem de gastos por traslado y funcionamiento de oficinas deje de estar a cargo del Senado y comience a ser asumido por la Presidencia de la República en su respectiva partida presupuestaria.

Para la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, la Ley Nº 19. 672 -que establece un estatuto propio para la figura del ex Presidente de la República- cumplió su objetivo, pero hoy es necesario analizar la forma en que dichos gastos son solventados, ya que la dieta y asignaciones que reciben los ex Gobernantes, con arreglo al art. 30 de la Constitución, son pagadas con cargo a los recursos propios del Senado, y no a los de la Presidencia de la República.

“Si bien dicha Ley cumplió el objetivo planteado de establecer un estatuto diferenciado que instituyera beneficios para quienes hubieran desempeñado el cargo de Presidente de la República, el contexto actual nos lleva a plantear ciertos reparos respecto a la forma que son solventadas dichas dietas y asignaciones, como también la conveniencia de seguir manteniendo dichos gastos en un contexto de ajuste presupuestario, especialmente, ante el aumento de senadores que prontamente experimentará esta corporación”, señaló la presidenta de Amplitud.

En tanto, el vicepresidente del partido de oposición Óscar Rementería, aseguró que “pagarles una dieta equivalente al sueldo que recibe actualmente la Presidenta Michelle Bachelet, no se condice con las necesidades de nuestro país. Pagar una dieta a cada ex mandataria de 9 millones de pesos, llega a ser obsceno”.

Según el sitio oficial del Senado, en octubre, la dieta bruta que recibían los ex Mandatarios alcanzó los $9.121.806 pesos, debiéndose restar los impuestos y las cotizaciones de salud y previsión, las cuales varían respecto a cada uno de los ex mandatarios, pero que dejan un saldo de $6.500.000 pesos aproximadamente. Por otro lado, respecto la asignación por gastos de traslación y funcionamiento de oficinas, la suma alcanza los $7.700.000 pesos aproximadamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amplitud#Dieta#Lily Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País