Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Camila Vallejo se confiesa: "Siendo comunista, joven y mujer estoy sujeta a muchas críticas" Camila Vallejo se confiesa: "Siendo comunista, joven y mujer estoy sujeta a muchas críticas"

"Pero, además, el cuestionamiento es distinto entre hombres y mujeres, porque a los hombres en general, más si son de derecha, no se les cuestiona que tengan una dieta millonaria. Porque son de derecha y porque son hombres", indicó a Página 12.

Nacional

Camila Vallejo se confiesa: "Siendo comunista, joven y mujer estoy sujeta a muchas críticas"

Por 26 de Diciembre de 2016

La diputada PC Camila Vallejo fue entrevistada por el periódico argentino Página 12, donde comentó el presente del país y en especial el machismo que debe enfrentar en el mundo de la política.

Consultada sobre la presencia del Partido Comunista en la Nueva Mayoría, la parlamentaria sostuvo que “había que ser capaces de construir de una alianza que nos permitiera disputar el poder, sacar a la derecha”.

Pero Vallejo tuvo especiales palabras para el desafío de estar en el Congreso siendo joven y del PC, recalcando que “además, siendo yo, particularmente, comunista, mujer y joven estoy sujeta a mucho flanco de críticas (…) Basta con que algún medio instale que se gana lo que se gana o que en redes sociales inventen que los parlamentarios ganan 15 millones o que tengo un Audi”.

“Han inventado una serie de cosas que obligan a que uno diga: ‘Ya basta, esto es así. Yo no gano esto, gano la mitad’. Es lamentable que uno tenga que salir a dar explicaciones de cuestiones que son mentira. Pero, además, el cuestionamiento es distinto entre hombres y mujeres, porque a los hombres en general, más si son de derecha, no se les cuestiona que tengan una dieta millonaria. Porque son de derecha y porque son hombres. Si eres mujer y de izquierda permea ahí una suerte de estereotipo que hace que en el discurso se discrimine, por machismo, a las que somos mujeres y de izquierda”, argumentó.

Así, puso como ejemplo la situación de la Presidenta Michelle Bachelet y el caso Caval, expresando que “a la izquierda y a los sectores que están en pos de transformaciones se los mide con otra vara respecto de la derecha o de un presidente que viene del mundo empresarial”.

“La gente sabe que si vota, por ejemplo, a Piñera en Chile, él es alguien que está acostumbrado a hacer negocios y casi que es legítimo que haga negocios, porque lo ha hecho todo la vida y es alguien que sabe hacer plata. Pero para la izquierda, la medición ética y moral es distinta. Entonces, aunque en un gobierno de izquierda progresista se cometa algo que, podríamos decirlo, es mínimo en comparación a una red, como se decía en Chile, a una máquina para defraudar al fisco constituida, estructural y sistemática, esto impacta de igual manera o peor a un gobierno progresista y de izquierda”, profundizó.

En este mismo ámbito, apuntó que el Partido Comunista tiene “ventaja” frente a los demás conglomerados en materia de transparencia.

“Una de las cosas que nos ponen en ventaja con respecto al resto de los partidos es que tenemos las manos limpias. No hemos tenido casos de aportes reservados ni nada de eso. Pero no tenemos que dormirnos en los laureles, porque esto de ser parte de un gobierno, de tener cada vez más compañeros que son parte de la instancia burocrática, implica que hay que prepararnos bien para que pueda pasar algo, saber identificarlo y atacarlo”, sentenció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día