Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2016

Caso Fipes: cómo se gestó la entrega de millones en efectivo de Patricio Walker a Iván Fuentes

La semana pasada el senador Patricio Walker pidió el sobreseimiento en la causa pero ésta fue rechazada.

Por
Compartir

En total fueron tres transferencias por tres millones de pesos las que reconoció el senador Patricio Walker (DC) haber entregado al entonces dirigente sindical Iván Fuentes para ayudarlo a solventar sus gastos personales en el marco de la pre campaña y campaña parlamentaria.

Walker, en todo caso, habría sido un intermediador en esa transacción. Según su declaración en la Fiscalía, recibió ese monto en su cuenta corriente durante febrero y marzo de 2013 por parte del entonces presidente de la Federación de las Industrias Pesqueras de la Zona Sur Austral (Fipes), Carlos Vial.

De acuerdo a lo que publica The Clinic Online, Walker entregó los recursos en efectivo al diputado Fuentes. Ésta es parte de la declaración al Ministerio Público que consigna ese medio.

“Personalmente incentivé a Iván Fuentes a ser candidato a diputado por esta región, y con ello que el primer pescador artesanal pudiera llegar al Congreso era un tema emblemático. El Sr. Fuentes, frente a lo anterior, manifestó que estaba disponible, pero tenía problemas económicos, y si era candidato a diputado dejaría de percibir los ingresos con los cuales solventaba los gastos de su familia, ya que tenía siete hijos y uno de ellos vive en la región de Los Lagos por una enfermedad degenerativa irreversible, lo que implicaba mayores gastos y ello lo complicaba para llevar adelante una campaña”.

“Me propuse conversar con algunas personas de la región que eventualmente podían ayudar a cubrir parte de esos gastos, lo que no fue fácil. Una de las personas que estuvo de acuerdo en apoyarlo fue Carlos Vial, en cuanto persona natural, no soy amigo de él pero nos conocimos hace un buen tiempo, y sabía que Carlos Vial estaba ligado a FrioSur y estaba dedicado a la actividad pesquera, y sabía también que había desarrollado otras actividades en la región”.

“(Vial) se comprometió en apoyar para cubrir esos gastos familiares, a lo menos durante los primeros meses del año 2013. Luego Iván Fuentes ganó la primaria y este apoyo del Sr. Vial se materializó entonces a través de tres transferencias electrónicas a mi cuenta corriente del Banco Chile, en los meses de febrero y marzo, primero un millón en febrero y en marzo del año 2013 dos millones de pesos, dinero que le entregue en efectivo a don Iván Fuentes. Primero entregue un millón en febrero y en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos”.

“La petición al señor Vial fue hecha como persona natural y nunca se planteó en esas conversaciones a qué título se realizaría el aporte, digo esto porque en el programa Informe Especial me enteré de un correo electrónico, del cual no soy destinatario, donde el señor Vial pedía el reembolso de esos aportes. A mí nunca Carlos Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar los aportes. Además, por estos aportes no hubo ni boletas ni facturas y personalmente actué de total buena fe con la absoluta convicción que no había irregularidad alguna”.

La semana pasada el senador Patricio Walker pidió el sobreseimiento en la causa pero ésta fue rechazada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País