Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2016

Gabriel Salazar por profesores acusados de acoso sexual: "No sé si un acoso estúpido da para destitución"

Un reportaje reveló una serie de abusos por parte de profesores de Historia de la U. de Chile, que han sido denunciados por estudiantes de la facultad.

Por
Compartir

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se encuentra en el ojo del huracán, luego de una serie de acusaciones graves en contra de varios profesores por acoso sexual con sus alumnas y que existe una cultura de “encubrimiento” entre docentes “naturalizada del machismo”.

Un reportaje de El Mostrador mostró las historias de los alumnos y los esfuerzos de los estudiantes por detener este tipo de conductas, donde son algunos nombres de académicos que se han repetido en cada denuncia: los de los profesores Fernando Ramírez, el del ex director de carrera Leonardo León, también Sergio Grez, Sergio Carrasco, Zvonimir Martinic, todos con más de 50 años de edad, y el difunto Jaime Massardo.

A partir de la denuncia realizada por la estudiante María Ignacia León surgieron al menos diez acusaciones más durante el primer semestre del 2016, según Marcos López, estudiante que cursa cuarto año de Historia y es dirigente de la Coordinación Estudiantil desde principios de este año, que recibe las denuncias y reclamos de los alumnos

Lo que está pasando hoy es histórico. Es la primera vez que las alumnas se están atreviendo a denunciar actitudes machistas por parte de los profesores que llevan años sin sancionarse”, dijo Marcos López a ese medio.

Pero dentro de lo que más llamó la atención en esta investigación es una polémica respuesta del historiador Gabriel Salazar, quien defendió duramente a sus colegas de facultad.

“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”, dijo,

Lee el reportaje completo acá.

La explicación del académico ha generado molestia en distintos sectores:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País