Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Performance, danza y música: Teatro a Mil llega por primera vez a Isla de Pascua Performance, danza y música: Teatro a Mil llega por primera vez a Isla de Pascua

La llegada del clásico festival se dio gracias a la gestión de ENAP, cuyo fin es generar una instancia que favorezca los espacios de diálogo cultural.

Nacional

Performance, danza y música: Teatro a Mil llega por primera vez a Isla de Pascua

Por 29 de Diciembre de 2016

El Festival Teatro a Mil será lanzado en Isla de Pascua el próximo 4 de enero, evento al que asistirá el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman. La actividad forma parte de la política de relacionamiento con las comunidades que ENAP desarrolla con los vecinos que rodean sus operaciones. En la Isla de Pascua, la empresa posee un centro de acopio de combustible desde la década del 70’.

La llegada del clásico festival se dio gracias a la gestión de la empresa petrolera, cuyo fin es generar una instancia que favorezca los espacios de diálogo cultural y lograr que los espectadores identifiquen o despierten reacciones y respuestas movilizadoras con el propósito de entregar material creativo y vivencial a cada uno de los que aprecien estos espectáculos.

A cargo de Lemi Ponifasio; director, coreógrafo, artista y diseñador samoan llega Mau Mapuche, obra estrenada en el festival en 2016 que consiste en una performance ritual en el que se recogen la danza, la música y la contemplación del pueblo mapuche.

A esta se agrega Yorick, la historia de Hamlet  en la que el protagonista -ex bufón de la corte- cuenta la tragedia de su entrañable compañero, el príncipe Hamlet. Puesta en escena unipersonal a cargo del actor Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes. Cuenta con la participación de la cantante lírica Rocío Reyes.

Desde la isla al continente

Además de incluir en su programación varias actuaciones en el territorio isleño, el festival invitó a dos grupos rapanui a mostrar su cultura en localidades del continente.

La compañía Maorí Tupuna será la encargada de traer la tradición pascuense a Talca y Santiago con su espectáculos Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapa Nui. Maorí Tupuna es un grupo de músicos y bailarines que representan a través de su música y danza la esencia de su cultura donde fusionando los ritmos e instrumentos modernos con los cantos ancestrales y contemporáneos crea una nueva propuesta musical que exalta la grandeza única de una cultura viva.

También estará presente en el Centro GAM Amahiro, con su música rapanui. Su música representa la fusión de la tradición isleña con la música e influencias del mundo, una voz contemporánea en comunión con una lírica que relata la historia y el sentir de un pueblo milenario, una propuesta ecléctica y prometedora de la escena musical Rapa Nui que cautiva audiencias de todo el mundo.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post