Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2017

Liceos Bicentenario superaron hasta en 74 puntos a los municipales en la PSU

Un ejemplo de esto, es que en la prueba de Lenguaje los Bicentenario promediaron 543 puntos, 40 puntos más que los subvencionados y 74 más que los otros establecimientos.

Por
Compartir

Un estudio realizado por la Universidad del Desarrolló reveló que los Liceos Bicentenario obtuvieron un puntaje PSU promedio que supera de manera amplia al de sus pares municipales y a los establecimientos subvencionados.

Por ejemplo, en la prueba de Lenguaje los Bicentenario promediaron 543 puntos, 40 puntos más que los subvencionados y 74 más que los otros establecimientos. En tanto, en Matemática los proyectos Bicentenario obtuvieron 542 puntos, situándose 41 puntos por encima de los colegios subvencionados y 73 puntos por sobre los otros municipales.

Los establecimientos impulsados durante el gobierno de Sebastián Piñera solo se vieron aventajados por los pagados y, según lo dado a conocer por La Tercera, la brecha entre ambos es mucho menor que la existente entre estos últimos y los recintos municipales y los subvencionados.

“A los liceos Bicentenario les va mejor, porque tienen una metodología orientada a cubrir todo el currículum nacional. Ellos establecen que si el 80% de sus alumnos no ha adquirido el 80% del contenido es un fracaso, entonces tienen que volver a instruirlo para que todos aprendan, imitando el modelo de los emblemáticos”, sostiene Mauricio Bravo, realizador del estudio.

Junto con esto, dan cuenta que la PSU no fue el único indicador del buen desempeño de los colegios Bicentenario. Según el libro lanzado por Bravo, “Liceos de Excelencia Bicentenario: vía rápida de inclusión y movilidad social”, estos recintos tenían un promedio Simce inferior o muy similar a los otros liceos públicos. Pero en 2013, en la prueba de octavo básico de Matemáticas había 58 puntos de diferencia a favor de estos colegios de excelencia.

“No todos los liceos Bicentenario seleccionan. Algunos sí, otros no tienen posibilidad de hacerlo. Los Bicentenario tienen un alto componente regional. Cuando se hicieron se privilegió a comunas alejadas de la capital y con una alta vulnerabilidad. Por lo tanto, no hay tantos postulantes como para que puedas seleccionar. De lo que sí se preocupan mucho es que estos postulantes tengan fuerte motivación por el estudio, que quieran aprender y que cuenten con el apoyo de su familia. Eso es más importante que las notas”, sostuvo el autor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación