Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

“Caja chica” de administración CFK bajo la lupa: smart TVs, piscinas, y discordancias de 500%

Directamente en el caso de la Presidencia de Cristina Fernández, se dio una denuncia penal por facturas adulteradas.

Por
Compartir

Lo que en el gobierno de Argentina se llama “fondo rotatorio” responde a gastos corrientes y sin licitación, como los viáticos y la compra de algunas cosas. Por ley, las comprar del estado deben ser por concurso, por lo que el uso de este fondo, o sea una “caja chica”, es “un procedimiento de excepción para casos de urgencia” y “con un criterio restrictivo”.

Es en esa caja chica que se investigan tickets falsos, compras sin justificar, viáticos excesivos, facturas adulteradas y gastos peculiares. La Sindicatura general de la Nación, según El Mercurio, comenzó la investigación a través de auditorías internas, de los gastos de las cajas chicas de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los ministerios con más faltas fue el ministerio de Planificación. Allí se vieron en los “gastos eventuales” múltiples viajes al exterior. O sea, pagos extras fuera de los viáticos habituales. “Se ha entregado un monto extra de 447 mil 714, superando en un 500% a los viáticos”. Sólo un 17% de estas rendiciones tenía comprobantes correspondientes.

Los montos se elevan a niveles impresionantes: 10 mil dólares cursó un funcionario que estuvo tres días en Venezuela. Por seis días en Turquía, el monto ascendió a 12 mil dólares y por seis días en Austria fueron 15 mil dólares.

Hay comprobantes de free shops, exceso de equipaje, compra de valijas y arriendo de camionetas blindadas con chofer”, indicó la sindicatura.

Otros gastos curiosos: oficina portátil con baño, compra de 585 libros de técnica de procedimiento penal, 18 libros de catequesis, smart TVs y piscinas. Incluso “figura el pago por una noche en el Sheraton para una persona sin relación laboral con el ministerio”.

Directamente en el caso de la Presidencia de Cristina Fernández, se dio una denuncia penal por facturas adulteradas. “Los comprobantes originales diferían significativamente en los montos gastados, como también en la tipografía utilizada”, indica la auditoría, que detectó irregularidades en el viaje a Paraguay y Nueva York.

Por ejemplo, en septiembre de 2014, en alojamiento en el Park Lane de Nueva York, la delegación de Cristina Fernández rindió gastos por unos US$14.400. Pero según reportó el hotel, el costo fue de unos US$9.100.

En Paraguay, se presentaron gastos por 3 mil dólares y 2 mil 700 dólares por concepto de estadía en los hoteles Bourbon Hotel de Asunción y el Guaraní Esplendor. Ahora… en los originales de las facturas figuraban unos 900 y 800 dólares respectivamente. En el servicio de traslado se rindieron 3 mil 800. Se habrían gastado sólo 600 dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo