Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

Toma nota: las funciones gratuitas que podrás ver en el festival Santiago a Mil

Revisa acá parte de la programación del festival con una serie de actividades que podrás realizar de manera gratuita en la región Metropolitana.

Por
Compartir

El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil parte este martes 3 de enero con un homenaje para recordar al actor y director teatral Andrés Pérez, conocido sobre todo por la obra La negra Ester, quien falleció hace 15 años.

El popular festival cultural se inicia, además, con una serie de eventos gratuitos que se desarrollarán durante la primera semana del evento.

Revisa la lista a continuación.

Martes 3 de enero

1) 12.00 horas. ESTRENO CEREMONIA – PERFORMANCE MAU MAPUCHE. En Cerro Santa Lucia, Santiago.

Ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Esta coproducción de Fundación Teatro a Mil se estrenó en la pasada edición de Santiago a Mil y vuelve este 2017 para presentarse en Santiago, Rapa Nui y la Araucanía.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/ceremonia-performance-mau-mapuche-2/

2) 20:00 horas. ESTRENO SIN FRONTERAS – PASACALLE INAUGURAL. Desde frontis del Museo Nacional de Bellas Artes hasta Plaza de la Constitución, Santiago.

El acto comenzará con la fiesta de música y color de la compañía francesa Artonik, a la que se sumarán los carros y música estridente de La Patogallina. De a poco aparecerá la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia, Perú y una chingana de mulatos. Irrumpirán entonces los monjes shaolin con sus movimientos kungfu para sumarse a esta caravana que será completada por los animales polares de Arktika. Al cierre, un torbellino de culturas, colores y música llenará la ciudad. Con la dirección artística de Martín Erazo y la colaboración de las compañías participantes y las comunidades de migrantes locales, el pasacalle Sin fronteras es una invitación a celebrar un rito de comunión, un primer paso para despedir simbólicamente todos los límites y barreras. Adiós a las fronteras, ¡bienvenidos a Santiago a Mil!

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/sin-fronteras/

Miércoles 4 y 5 de enero

3) 20.00 horas. ESTRENO MONJES SHAOLIN (CHINA – DEMOSTRACIÓN DE KUNGFU). En Espacio Matta, La Granja.

Los monjes que visitarán Chile como parte del espectáculo Sutra -concebido por el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui- realizarán, además, una demostración de shaolin kungfu. Con una destreza al borde de lo imposible, estas artes marciales combinan la fuerza física con las creencias del budismo y 15 siglos de sabiduría chan. El público de Santiago a Mil podrá fascinarse con los movimientos de lucha, ataque y defensa de estos monjes que son un patrimonio vivo de la humanidad.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/monjes-shaolin/

4) 20.30 horas. PRIMERA FUNCIÓN ARKTIKA (CHILE/ESPAÑA- TEATRO DE CALLE). En Pedro Aguirre Cerda.

Los habitantes del Ártico son embajadores del medio ambiente. Nos visitan para exigir un poco de respeto hacia su espacio de vida o su ecosistema antes de que acabemos con él. Arktika traslada al público al mundo polar mediante construcciones mecánicas que representan su fauna y evocan su hábitat. Con este espectáculo se busca ayudar a tomar conciencia sobre la situación del Ártico, a la vez que conseguir crear en el público sensaciones intensas como ternura, miedo y diversión.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/artika/

Viernes 6 de enero

19.00 horas. PRIMERA FUNCIÓN ISABEL PATAPELÁ (CHILE- MÚSICA). En Centro Cultural Lo Prado.

Este concierto teatral cuenta la historia de Isabel, una niña a la que le gusta andar sin zapatos y escuchar vinilos en su pequeño tocadiscos. Cuando pone el de su banda favorita, Los Patapelá, estos aparecen para compartir canciones y entretenidos juegos con ella. Un espectáculo que combina actuación, música en vivo y proyección de animaciones stop motion, otorgándole un carácter multidisciplinario que entrega a los niños estímulos que potencian su sensibilidad e imaginación.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/isabel-patapela/

21.15 horas. ESTRENO TITO ANDRÓNICO, UN SHAKESPEARE EN ESPACIO PÚBLICO (CHILE – TEATRO). En Zócalo Municipio, Recoleta.

La compañía Teatroonirus, liderada por Horacio Videla, toma este clásico para orquestar un gran espectáculo en el espacio público. En una especie de plaza pública con diferentes accesos y niveles contarán esta historia que empieza con el sacrificio del primogénito de Tamora para después seguir con asesinatos, violaciones y canibalismo. Sin embargo, tratándose de una obra de Shakespeare, la violencia no es gratuita. Existe una tensión constante entre barbarie y civilización, locura y cordura, entre venganza y perdón.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/tito-andronico-shakespeare-espacio-publico/

Sábado 7 de enero

12.00 horas. ESTRENO APP RECUERDOS (CHILE/ ALEMANIA – AUDIORECORRIDO). En el centro de Santiago.

AppRecuerdos es una experiencia ambulante de vinculación con el espacio público y la memoria que habita la ciudad. A través de un audio-recorrido que interviene Santiago con 125 relatos de audio que se activan por geolocalización entre Plaza Italia, La Moneda, Parque Almagro y el Mercado Central, los transeúntes-auditores son invitados a recorrer las calles guiados por un mapa que reapropia su habitar como ciudadanos y sujetos históricos.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/apprecuerdos/

19.30 horas. ESTRENO LA ZONA (TEATRO DE CALLE + AUDIORECORRIDO EN BICICLETA – CHILE). En Independencia.

Este espectáculo está pensado para presentarse en las comunas de Estación Central, Providencia, Lo Espejo y Santiago a cargo de la compañía Teatro del Sonido, que debutó en Santiago a Mil 2014 con la performance-recorrido Viaje número 9.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/la-zona/

Domingo 8 de enero

ESTRENO ANOTHER PLACE (AUDIO-RECORRIDO – SIRIA/PALESTINA/REINO UNIDO). En Providencia.

Este es el primer proyecto colaborativo entre Hassan, escritora y activista sirio-palestina, junto a la artista teatral británica Victoria Lupton, creado entre Santiago, Berlín, Beirut, Damasco y otras ciudades. Esta experiencia pone sobre el mapa de la ciudad las ideas de sus creadoras sobre el exilio y la pertenencia a una ciudad.  Estrenada en Londres en 2016, Another Place fue comisionada por el Festival LIFT y el Royal Court Theatre.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/another-place/

19.00 horas. ESTRENO MUSEO MIGRANTE PERFORMANCE “ACCIDENTE CAPITAL” (INTERVENCIÓN ESCÉNICA CALLEJERA – CHILE). En Estación Central, Santiago.

Dos mundos que conviven, pero que pocas veces dialogan en profundidad. Los del chileno y del migrante. Un día, misteriosos contenedores aparecerán enterrados en Santiago, para luego abrir sus puertas con una intervención de testimonios que enternecen, conmueven, provocan y presentan diversas realidades de quienes han llegado a vivir a Chile. El espacio público se llena así de fragmentos culturales de diferentes latitudes, información de los países de origen, del tránsito, historias de vida y del nuevo territorio.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/museo-migrante/

20.00 horas. ESTRENO GALA (TEATRO/DANZA – FRANCIA). En Teatro Municipal de San Joquín.

Adoptar un enfoque distinto de la danza. Abrir el teatro a los que nunca han sido representados. Preguntarse cómo el arte nos lleva a un territorio común. ¿Qué pasa cuando suben al escenario los amateurs, la gente común que se entrega al placer de danzar? Jérôme Bel, uno de los bailarines y coreógrafos más radicales y aclamados de Francia, se hizo esa pregunta. La respuesta fue Gala, un espectáculo que pone en escena a bailarines profesionales y aficionados chilenos de todas las edades y contextos sociales diferentes. Sin apelar jamás al juicio, los distintos números de la pieza revelan la manera en que el repertorio cultural de cada persona entabla una relación singular con el deseo de algo más: de dicha, de perfeccionismo, de transfiguración o de intercambio político. Los movimientos en escena son el reflejo de una multiplicidad de modelos estéticos, la respuesta de un deseo compartido donde el conocimiento y las capacidades individuales se funden para devolver a la danza su poder político y social de unir comunidades.

Más detalles en: http://www.fundacionteatroamil.cl/obras/gala/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención