Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

El historial de pronósticos del CEP que de seguro no dejó dormir a varios candidatos

Los resultados que serán entregados en un par de horas podrían ser cruciales para las candidaturas a las primarias presidenciales. En el pasado, la irrupción de Bachelet cambió el escenario frente a Lavín, quien en su momento se alzaba como claro ganador de las elecciones de 2005. Hoy, la aparición de Guillier podría repetir ese episodio.

Por
Compartir

Esta mañana, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregará los esperados resultados de la encuesta correspondiente al periodo noviembre-diciembre, que tiene en vilo al círculo político frente al escenario que podría dibujar para los próximos meses, pudiendo cambiar radicalmente el panorama de la próxima elección presidencial.

La CEP es una de las encuestas más respaldadas y una suerte de brújula que en el pasado ha guiado las decisiones de los bloques políticos para la definición de candidatos, debido a lo certero de sus resultados. Los números son concluyentes: en todas las encuestas realizadas por el centro un año antes de las elecciones, a quien han colocado en el primer lugar, finalmente ha resultado electo Presidente.

Lo anterior es particularmente importante frente a la irrupción del senador Alejandro Guillier como carta presidencial, quien no fue medido en el anterior sondeo pero sí en otros donde ha ido ganando terreno lentamente, incluso arrebatando el primer lugar al ex presidente Sebastián Piñera en algunas de las preguntas, como ocurrió en la última encuesta CERC-Mori.

El fenómeno Guillier recuerda lo ocurrido con la aparición de Michelle Bachelet como candidata en 2004. En la encuesta correspondiente al periodo junio-julio de ese año, la actual Mandataria se encontraba en el segundo lugar, tanto en la pregunta “quién le gustaría que fuese el próximo Presidente” como en “quién cree que lo será”.

Bachelet obtenía un 23% de las menciones frente a un 31% de Joaquín Lavín, en el primer caso, y un 22% frente a un 38%, en el segundo. La tercera en competencia en ese entonces era la ex senadora Soledad Alvear con cerca de un 10% en ambas consultas.

gustaria-junio-julio-2004

Sin embargo, cinco meses después, Bachelet ya tenía el primer lugar del que nunca salió hasta convertirse en la primera Presidenta en la historia de Chile. En diciembre de 2004, la jefa de Estado obtenía un 36% de las preferencias, dejando en un segundo lugar a Lavín con un 27% (en quién le gustaría…) y Bachelet con un 43% frente al actual alcalde de Las Condes que obtenía un 26% (en quién cree…). 

En las elecciones de 2005, Bachelet finalmente obtuvo un 46% frente a un 25% de Sebastián Piñera en primera vuelta y un 54% frente a un 46%, en segunda vuelta, respectivamente.

gustaria-diciembre-de-2004

En ese entonces, además, Bachelet lideraba la evaluación positiva de la ciudadanía con un 78% en junio-julio de 2004 y un 71% en diciembre del mismo año. Si bien en la última encuesta CEP de julio-agosto Guillier no aparece en los primeros lugares en la intención de voto, sí apareció en la evaluación de personajes políticos, donde obtuvo el primer lugar con un 44% de menciones positivas, la más alta de la evaluación.

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-17-32-30

Otros episodios

Los pronósticos de la CEP se han cumplido en varias elecciones en el pasado. En diciembre de 2012, los resultados del CEP daban como ganadora a Michelle Bachelet para las elecciones de diciembre de 2013 con un 49% en la pregunta “Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”.

En esa misma pregunta, el ex ministro Laurence Golborne -quien luego fue bajado de la competencia, dando el pase a Pablo Longueira y luego a Evelyn Matthei- obtenía un 11% y Andrés Allamand un 5% -perdiendo las primarias de la Alianza ante Longueira-. 

En las elecciones de diciembre de 2013, Bachelet obtuvo un 46,7% en primero vuelta y un 62% en balotaje.

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-17-29-37

Un hecho llamativo es la evaluación de las principales figuras de ese entonces. Bachelet tenía un 75% de menciones positivas frente a un 51% de Golborne. Sin embargo -y en un episodio similar a lo ocurrido con Lavín en 2004-, en la encuesta de cinco meses antes el ex ministro tenía la delantera con un 87% y un 76% para Bachelet.

gustaria-julio-agosto-2012

En 2008 la CEP entregaba un claro ganador en todos los escenarios, un año antes de las elecciones, incluso previo a la definición de quiénes serían los candidatos de la entonces Concertación.

En los resultados de noviembre-diciembre de ese año, Piñera alcanzaba un 32% de la intención de votos en la pregunta “quién le gustaría que fuera Presidente”, frente a un 14% de Ricardo Lagos -quien era sondeado como eventual carta-, mientras que Eduardo Frei obtenía un 7% -quien fue ratificado finalmente como la carta oficialista-.

gustaria-noviembre-diciembre-2008

En la pregunta “Quién cree que será Presidente” las cifras eran aún más favorables para el entonces candidato de la Alianza: Piñera obtenía un 51%, el quíntuple de lo que tenía frente a una contienda con Lagos. Y en el caso de una segunda vuelta, frente a Frei el líder de Chile Vamos obtenía siempre diez puntos más.

Finalmente, en las elecciones de 2009, Piñera obtuvo un 44% en primera vuelta y un 51,6% en el balotaje.

gustaria-junio-2008

Seis meses antes de esa encuesta -en junio de 2008- la CEP también revelaba un apoyo cerrado a Piñera: 33% frente a un 13% de Ricardo Lagos -que en ese tiempo tampoco “prendía” a los electores-.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País