Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2017

Fondo E fue el más rentable en 2016 y sumó 533 mil afiliados tras fuga masiva impulsada por No+AFP

El único fondo que mostró una rentabilidad negativa fue el A con -0,87%.

Por
Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) entregó el balance de 2016 sobre el desempeño de los fondos de pensiones, destacando una fuga masiva del fondo los fondos más riesgosos al más conservador y posicionando al fondo E como el mejor del año pasado.

El organismo explicó que el fondo que más rentó en 2016 fue este último con un 3,89%, frente al D que fijó un 2,60%, el fondo C un 1,74% y el B un 1,07%. El único fondo que mostró una rentabilidad negativa fue el A con -0,87%.

Según explica Emol, el positivo rendimiento de los fondos B, C, D y E se explica por la renta variable y fija local, mientras que la baja del Fondo A sería debido a la caída de renta variable extranjera. Por otra parte, las rentabilidad en el largo plazo (5 años) de los fondos más riesgosos rentaron más que los fondos más conservadores, aunque con diferencias menores: A 4,87%, B 4,16%, C 4,41%, D 4,28% y E 3,89%.

Respecto de la cantidad de cotizantes en cada fondo, hasta el 31 de diciembre el Fondo E sumó 533.036 cuentas, que se cambiaron principalmente de los fondos A y B. Mientras, el fondo D logró ganar 21.902 cuentas de afiliados.

Los restantes fondos solo anotaron pérdidas de afiliados: el A perdió 318.291 cuentas, el B perdió 170.668 cuentas y el C perdió 65.979 cuentas. Los cambios entre fondos coinciden con el llamado del movimiento No+AFP para cambiarse a aquellos fondos más conservadores, logrando de esa manera no estar expuestos a los vaivenes de la economía y limitando las ganancias de las cuestionadas administradoras de fondos.

“No podemos mencionar si es una causalidad o no, pero está correlacionado. Nosotros enfatizamos que las personas son dueñas de sus fondos, eso es un principio que es intransable para nosotros, por lo tanto tienen derecho a depositarlos donde estimen conveniente”, afirmó el superintendente Osvaldo Macías.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País