Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2017

Argentina avanza en la erradicación de los concursos de belleza por “sexistas y misóginos”

Cada 30 horas muere una mujer en ese país. En medio de brutales casos de femicidios, la nación trasandina ha terminado, o bien modificado, varias competencias catalogadas de sexistas.

Por
Compartir

Por primera vez, desde que se debutó en 1993, Miss Reef Argentina no se realizará. Así lo comunicaron los propios organizadores del evento, en señal de concientizar a la población sobre la violencia de género. 

En esa línea, el país trasandino avanza en la erradicación de concursos de belleza de mujeres que promueven estereotipos y que son catalogados de sexistas y misóginos. Se trata de eventos que han resistido por más de un siglo, pero que recién ahora son seriamente cuestionados por la opinión pública en medio de un contexto en el que una mujer muere cada 30 horas.

En esa línea, el concurso Reina Nacional del Mar, que se organiza desde 1910 en Mar del Plata, terminará con uno de sus clásicos: posar en traje de baño ante el jurado. Ello se logró tras las presiones de distintas organizaciones feministas.

El colectivo NiUnaMenos señala a través de un comunicado: “¿Qué mensaje envía a la sociedad un concurso de belleza? ¿Qué dice que el organizador de ese concurso sea el Estado? Además, preocupa imaginar cuánto influye en el crecimiento de la violencia el hecho de que el Estado desfinancie las políticas públicas que deberían realizar aportes para prevenir y proteger de la violencia machista y en su lugar impulse estos concursos”.

La carta del colectivo, al que adhieren otras 40 ONG, expresa que considera que el evento es “sexista y misógino” y que su difusión viola la ley al publicar “imágenes estereotipadas” que “construyen patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Con todo, la actual reina nacional del mar, Natalia Comuzzi, considera que la erradicación del concurso no garantiza “que la violencia de género va a terminar”, insta a educar a los hijos “desde el ejemplo y no desde un discurso vacío” y reclama al colectivo Ni Una Menos que deje de “coartar nuestras libertades”.

En los últimos años se han prohibido concursos de esa naturaleza en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Viedma (Río Negro).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo