Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2017

Piden al SII investigar a Guillier por fórmula de pagos por su trabajo en TV

La conducta, a juicio de los legisladores de Chile Vamos, “podría significar un eventual ilícito tributario”, e incluso apuntaron a eventuales facturas “ideológicamente falsas”.

Por
Compartir

El inicio de las “acciones administrativas y penales respectivas”. Eso es lo que solicitarán al Servicio de Impuestos Internos un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, a raíz de la revelación de Radio Bío-Bío de los movimientos contractuales y constitución de una sociedad que habría permitido que el senador Alejandro Guillier aumentara el dinero que recibió de su trabajo en televisión, en desmedro de la cantidad de impuestos que entregaba al estado.

Los diputados RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg, y los UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Ward entregarán un oficio al SII, según Emol, con la idea de “renunciar, de conformidad al artículo 164 del Código Tributario, que dicha conducta podría significar un eventual ilícito tributario”.

En ese sentido, los legisladores buscan manifestarle al SII que se debe iniciar “una investigación a fin de determinar si han concurrido infracciones e ilícitos penales y, en caso de existir tal convicción, le solicitamos que su servicio inicie las acciones administrativas y penales respectivas a fin de sancionar las conductas ilícitas que pudieren concurrir en la especie”.

Para estos denunciantes resulta probable que si la tributación del senador Alejandro Guillier se hubiese realizado mediante una sociedad de profesionales, pagando impuestos de primera categoría, existiría una sustantiva diferencia de impuestos que se encontrarían adeudados, sin perjuicio de la eventual concurrencia de ilícitos penales de orden tributario. Esto, pues para 2014, la tasa de primera categoría correspondía a un 20% y la más alta para las rentas del trabajo a un 42%”, sostuvieron los legisladores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País