Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2017

El legado de Luis Plaza en Cerro Navia: municipio denuncia déficit de 44 mil millones de pesos

Pero el caso más dramático se vive en la Corporación de Desarrollo Social, organismo encargada de la educación, salud y deporte de Cerro Navia, en donde existe una deuda de 24 mil millones de pesos.

Por
Compartir

Mauro Tamayo, flamante alcalde de Cerro Navia, realizó una fuerte denuncia en contra de su antecesor Luis Plaza, a quien acusó de conformar una “organización criminal para dejar en bancarrota” al municipio.

Esto, luego que descubriera millonarias cuentas sin pagar de luz y agua, deudas previsionales de larga data, servicios municipales inexistentes y un desorden administrativo que fue calificado de “sospechoso”.

Según Tamayo, en entrevista con 24 Horas, el déficit solo en los ítems antes mencionados llega a los 20 mil millones de pesos, lo que corresponde a un año de presupuesto municipal.

“Tendríamos que parar el pago de sueldos y todas las actividades en el 2017 para recién salir de las deudas”, reconoció la autoridad, agregando que “no hemos podido saldar los casos con los proveedores, puesto que al no estar el dinero sólo damos explicaciones”.

Pero el caso más dramático se vive en la Corporación de Desarrollo Social, organismo encargada de la educación, salud y deporte de Cerro Navia, en donde existe una deuda de 24 mil millones de pesos.

Esto, luego a 1.300 trabajadores de la educación municipal no se les pagara un crédito solicitado a la Caja de Compensación Los Andes, a pesar de que la cuota era descontada mes a mes de sus sueldos. Así, varios de los afectados han debido enfrentar procesos de embargo, a pesar de que denuncian que hace más de dos años que les hacen descuentos desde sus remuneraciones.

a_uno_568869

Una situación similar se vive en materia previsional, donde los trabajadores reclaman que les hacen los descuentos correspondientes, pero el dinero no llega a sus AFP o entidades similares. Junto con ello, hay 21 profesores que aún esperan la entrega del bono de retiro, a pesar de que los 300 millones destinados para ellos ya fueron entregados por el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Corporación de Deportes enfrenta deudas en luz y agua por más de 200 millones de pesos, tras el no pago de los servicios por 15 meses, a pesar de tener un presupuesto anual de mil millones.

“Quiero saber dónde está el equipo de la comuna compitiendo con Colo Colo o la U con ese dinero”, expresó el alcalde Tamayo.

Frente a esta situación, el actual edil no tuvo empacho en calificar a la administración saliente de “un grupo que llegó a delinquir para defraudar a la comuna y al Fisco”, apuntando a Luis Plaza, al ex administrador Marcelo Torres, a la ex administradora Marcela Morales y al abogado Oscar Lantadilla y recordando que todos están formalizados por casos de corrupción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País