Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2017

Fiscal Gómez estudia la posibilidad de llevar a Longueira a juicio abreviado

El persecutor se reunió con el Ministerio Público y el CDE, a quienes les presentó su propuesta, la que aún no ha recibido la luz verde.

Por
Compartir

El pasado 28 de noviembre, se reunieron los tres fiscales del caso SQM, dos directores de la Fiscalía Nacional y los tres integrantes del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para discutir el futuro judicial de Pablo Longueira en el marco de la investigación en su contra por delitos tributarios y cohecho, en la denominada “arista royalty” y que surgió del caso SQM por financiamiento irregular de actividades políticas.

En la cita se discutió la posibilidad de una propuesta que podría permitir al ex candidato presidenical su salida del caso a través de un procedimiento abreviado, tal y como ocurrió a fines de 2015 con Jovino Novoa en el marco del caso Penta. Así, y de llegar a un acuerdo, esto podría resolver de manera más rápida su situación judicial.

Junto con eso, el fiscal Pablo Gómez presentó la opción de cambiar el tipo penal de cohecho para Longueira por otro y así propiciar un procedimiento abreviado. También se analizó la opción de reformalizarlo por el delito de tráfico de influencia, lo que no fue bien recibido por María Inés Horvitz, consejera del CDE.

Lo que podría complicar el trato para llegar a esta instancia, es el impacto político que podría tener si el ex ministro de Economía acepta los cargos por cohecho.

En la reunión también estuvo presente la jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el jefe de la Unidad de Delitos Económicos, Mauricio Fernández, quienes asesoran a los fiscales regionales del Ministerio Público y son cargos de exclusiva confianza del fiscal nacional, Jorge Abbott. Uno de los integrantes del CDE presentes consultó si se contaba con la venia del Ministerio Público, a lo que Herrera indicó que en principio, en lo técnico, aún no existe luz verde, porque el tema no había sido analizado en las altas esferas del ente perseguidor penal.

Al finalizar la cita se acordó esperar una propuesta formal de la fiscalía para llevar el tema al comité penal del CDE.

Desde la defensa de Longueira, no quisieron referirse respecto de un eventual acuerdo con la fiscalía. Los abogados señalaron que no se referirán a eventuales acercamientos con el Ministerio Público por un posible término judicial de la causa que lo afecta.

De llegar a un eventual acuerdo entre el ex UDI con el Ministerio Público, se podría generar un efecto en otras causas que complican a otros ex personeros gremialistas por acusaciones de cohecho, como el desaforado senador Jaime Orpis, en el caso Corpesca, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, en el caso Penta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Pablo Longueira

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País