Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2017

Jorge Luchsinger y demanda contra el estado: “Hubo entidades del gobierno que fallaron y se debe responder”

El mayor de los hijos del matrimonio que murió quemado en el fundo Lumahue hace casi cuatro años asegura que los plazos de prescripción jugaron un rol importante a la hora de presentar esta acción civil en contra del gobierno.

Por
Compartir

Según el abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia Luchsinger, hijos del matrimonio que falleció hace casi cuatro años en el fundo Lumahue, ya había manifestado que estaban molestos por la actitud del gobierno en la discusión de las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, audiencia tras la cual la mujer quedó con arresto domiciliario total.

Sin embargo, en medio de esa molestia se dio la información respecto de una demanda civil que la familia había presentado contra el Estado, por 2 mil 600 millones de pesos -650 millones para cada hermano- por falta de servicio, ya que a su juicio, el gobierno no cumplió con la misión de proteger a sus padres, pese a que existían indicios respecto de los hechos delictuales que sufrían en la zona donde posteriormente ocurrió el incendio.

En conversación con Pulso, Luchsinger afirma que sus expectativas respecto de esta acción es que “queremos una compensación, porque no podemos devolver la vida a nuestros padres. No se pueden revertir los hechos. Estábamos en un plazo perentorio, porque no podíamos presentar la demanda después de cuatro años (por la prescripción de los delitos). Lo hicimos presionados por el plazo, porque después no iba a ser posible hacerlo”.

El monto de la demanda se esclareció en conversaciones con los abogados de la familia, y la falta de seguridad del estado en La Araucanía, según plantea Jorge Luchsinger “es el foco principal de la demanda. Los hechos hablan por sí solos. Los hechos se habían iniciado bastante tiempo antes en otros sectores. Unos años antes se habían empezado a ver ataques más seguido en el sector. Por lo tanto, era previsible que ocurriera lo que pasó. A pesar de que en su momento tuvimos reuniones e hicimos gestiones para poder hacerle ver a la autoridad lo que estaba pasando. No hubo acciones del Estado para evitar el ataque y han seguido ocurriendo”.

Respecto de si se habría podido evitar la muerte de sus padres, Luchsinger afirma que “creemos que sí. Eso es lo que decimos en la demanda. Hubo entidades del gobierno que fallaron y en consecuencia el Estado debe responder”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País