Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

Contraloría había sacado a Myriam Olate de Dipreca pero Gendarmería pidió reincorporación el 2013

El ente administrativo había determinado sacar a la ex subdirectora de la entidad penitenciaria el 2012, pero el director nacional de la entidad de ese momento pidió la restitución de ella y otros cinco funcionarios “por la normativa legal y reglamentaria”.

Por
Compartir

Ha habido una extensa discusión que apunta a las pensiones de los chilenos, todo a raíz de los llamados “jubilazos” de Gendarmería, caso en el que se podía ver jubilaciones que se alzaban por sobre los 5 millones de pesos.

Existen sospechas de la ejecución de mecanismos internos para “abultar” estas pensiones, las que son descartadas por los involucrados.

El punto es que hay chilenos que trabajan en entidades que están sometidas a un régimen de pensión distinto a las muy criticadas AFP.

La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) también considera a los gendarmes, y también solía incluir a los trabajadores civiles de la mencionada entidad penitenciaria.

Según El Mercurio, el 15 de noviembre del 2013, Marco Fuentes, quien fuese director de la entidad, envió un oficio a Dipreca en el que pedía “reincorporar a seis funcionarios individualizados al régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros”, ya que a su juicio cumplían con “todos los supuestos fijados tanto por la normativa legal y reglamentaria”.

En esta nómina estaban una serie de personas, incluyendo a Myriam Olate, la ex subdirectora técnica de la institución y la que se jubiló el 2015 con una pensión cercana a 5,2 millones de pesos.

a_uno_091461

El escrito de Fuentes fue en respuesta a otro dictamen de Contraloría, enviado en mayo del 2012, que desvinculó a 11 funcionarios que a juicio de la entidad administrativa, no correspondía que impusieran en el mencionado sistema previsional.

Olate ya no figuraba en Dipreca porque no tenía cargo de planta, y sólo estaba a contrata. Pero la explicación de Fuentes consideraba otro dictamen de Contraloría, del 2013, que a su juicio planteaba que el desafiliarlos “implicaría desconocer todo el tiempo en que esos funcionarios permanecieron de buena fe con justa causa de error como imponentes del referido sistema (…) procede que los recurrentes se mantengan en el régimen”.

También mencionó que los funcionarios citados estaban destinados a un cargo de planta en una unidad penal, o que cumplían los requisitos de la ley. En el caso de Olate, que ingresó al cargo el 2006, como subdirectora técnica, está en el rango de oficiales penitenciarios.

Éste es el mismo argumento que esgrimió Olate en una carta que reveló hace unos días, que fue enviada a la comisión investigadora de la cámara de Diputados.

La carta reza que “mi ingreso a Dipreca se habilitó en el año 2006, cuando por decreto del Ministerio de Justicia fui nombrada subdirectora técnica de Gendarmería”.

Fuentes, en tanto esgrimió en su momento que “resulta inquietante la postura sustentada por dicho organismo previsional (…) ya que se les desvinculó sin dar cumplimiento a la normativa especial que rige esta materia, como es el caso de Ema (Myriam) Olate Berríos en que existe disposición expresa (…) alejado de lo que ha regulado la entidad de fiscalización, desconociendo asimismo el hecho de que ellos permanecieron de buena fe y con justa causa de error como imponentes del referido sistema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País