Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

Gobierno no respaldará ley corta que busca reducir recursos judiciales contra Isapres

Es una iniciativa que fue presentada por el gobierno anterior, que comenzó a discutirse en el senado. Los legisladores pretenden –con el citado proyecto- impulsar la creación de un plan garantizado, regular el alza de precios en los planes y eliminar las “preexistencias”.

Por
Compartir

Este martes, la comisión de salud del Senado continuó la discusión que busca crear el plan garantizado de Salud, que responde a una iniciativa presentada por la administración de Sebastián Piñera, y los legisladores la pusieron en tramitación.

Ellos pretenden convertir este proyecto en una ley corta urgente, a aprobarse este año, que contenga el mencionado plan y que también cree un fondo de riesgos, para eliminar las preexistencias, además de un sistema de adecuación de precios que sea transparente, para disminuir la judicialización de los planes de las isapres.

Este punto responde a los recursos de protección que presentan los usuarios contra las prestadoras de seguros de salud, cuando estas notifican respecto del aumento de los planes.

Acusación constitucional contra la Ministra de Salud

El Mercurio publica que el gobierno no patrocinará esta propuesta, o al menos por ahora. La ministra Carmen Castillo, quien encabeza la cartera de Salud, manifestó que están en una etapa de “observación” de la labor parlamentaria, y además afirmó que se necesita una reforma larga, pero como es una materia sumamente compleja, junto con el momento político imperante, es difícil de tramitar.

La presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), buscará resolver la creación del plan garantizado, así como de tratar los “aspectos más urgentes, que son el alza unilateral de los planes de isapres, porque el Tribunal Constitucional lo objetó hace varios años, las preexistencias y las barreras de movilidad, junto a la tabla de factores”.

Si bien está de acuerdo con lo que planteó el gobierno, que apuntó a el envío de una ley larga, sí enfatizó en que “hay temas que no pueden esperar hasta el próximo semestre, que es un período legislativo complejo”, a causa de las elecciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapre#proyecto de Ley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País