Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

PC tendrá de representante a Camila Vallejo en Comisión Investigadora por Arcis

Parlamentarios de oposición cuestionan el rol que ha tenido este partido en las pasadas comisiones.

Por El Dínamo
Compartir

Tras el rechazo en la Sala de la Cámara de Diputados del informe de la comisión que investigaba el supuesto lucro en la U. Arcis y el vínculo que tendría esta casa de estudios con el PC, en abril de 2015, y luego de que la ministra de Educación declarara que la universidad requeriría un administrador de cierre, parlamentarios de la UDI presentaron la solicitud de crear una nueva instancia parlamentaria para investigar el caso.

Una de las gestoras de la iniciativa, María José Hoffmann, explicó en la oportunidad que esta nueva iniciativa es necesaria para investigar los nuevos antecedentes que han surgido desde 2015 a la fecha.

“Nos parece relevante conocer el proceso que realizó el ministerio de Educación a través del Administrador Provisional, Patricio Velasco, el rol que jugó, cuáles son las razones por las que se decide a cerrar, en qué se basa la sustentabilidad, porqué fue un proyecto educativo tan contaminado, con un importante sesgo ideológico”, dijo Hoffmann.

coloma

Mientras que el diputado UDI Juan Antonio Coloma,  agregó: “Esperamos que esta vez el Partido Comunista no pueda bloquear los informes de la comisión ni pueda arrastrar a la Nueva Mayoría a creer que aquí no ha pasado nada”.

Semanas después de que se aprobara la formación de esta instancia, el jueves 5 de enero en la Sala de la Cámara se anunciaron los integrantes de esta nueva comisión, que se conforma con parlamentarios de todas las bancadas, con un número proporcional al tamaño de estas.

Entre ellos, en un comienzo se designó a la diputada comunista Karol Cariola, quien finalmente será reemplazada por su par Camila Vallejo. Representando a la UDI estarían los diputados Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann; en el PS fueron nombrados Denise Pascal y Juan Luis Castro; en la DC Yasna Provoste, Fuad Chahín; en el PPD Cristián Campos; del PR el diputado José Pérez; en RN Marcela Sabat y Germán Becker; y como independiente Vlado Mirosevic.

Tematica Universidad Arcis

Cabe destacar que si bien los miembros de esta nueva comisión fueron anunciados en la Sala, la nómina definitiva será completada este miércoles y varios de estos nombres corresponden a jefes de bancada que serán reemplazados.

Sin embargo, desde ya el nombramiento de Vallejo y el rol del PC en la comisión causa resquemores en algunos parlamentarios de Chile Vamos.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia, por ejemplo, criticó el supuesto rol que habría tenido el partido en la universidad: “Todos sabemos que en la bancada comunista se asesoran por ICAL, que es la suerte de asesor legislativo que tienen ellos, por lo cual mensualmente aportan recursos. ICAL es uno de los organismos a través de los que el PC sacó recursos desde la universidad”. Por eso para Urrutia “no es prudente” la participación de alguna diputada del partido.

u-arcis

Su par de la UDI, María José Hoffmann, tuvo matices en las críticas y dijo que el  PC “está en todo su derecho de participar”. “Nadie tendría derecho a pedirles que no estuvieran en la comisión. Van a ir a defender el proyecto educativo de la universidad y eso ratifica que hay un vínculo entre esa universidad y el partido”, dijo.

Mientras que Juan Antonio Coloma, dijo que espera que esta vez “no exista una defensa corporativa del PC a la Arcis como ocurrió en la comisión pasada, en la que fueron verdaderos activistas buscando tapar lo inevitable, y blanquear cuál había sido la postura de distintos miembros del Comité Central respecto  la universidad”.

La creación de esta nueva comisión investigadora fue aprobada por con 62 votos a favor, incluyendo el de Camila Vallejo, y una abstención. Desde el PC, el diputado Lautaro Carmona ha dicho que esta nueva investigación es una “operación política de la UDI para desviar la atención de las acusaciones crecientes que tiene Piñera y que golpea al sector de la derecha”.

Aunque la diputada Vallejo, que votó a favor de la comisión, reconoce que hay que investigar la situación del establecimento. “La situación de la universidad es compleja y comparto la preocupación de su comunidad educativa, por eso voté a favor de la comisión investigadora porque me interesa que esta situación se aclare y se resuelva. En este sentido, en la comisión procuraremos escuchar todas las voces y contribuir a que esta situación esclarezca”.

Mientras tanto, los alumnos nuevos de la Universidad Arcis deberán esperar hasta el 10 de marzo para saber si podrán tener clases en la institución, ya que según el administrador provisional, Patricio Velasco, se necesitan 573 alumnos para asegurar su viabilidad financiera. El año pasado solo hubo 36 nuevos estudiantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARCIS#Partido Comunista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación