Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2017

Aleuy: muerte de cuidador en Cañete es “delito común” y descarta vínculo con reivindicación mapuche

Fueron dos casas, un galpón y un auto los que fueron destruidos por el siniestro.

Por
Compartir

José Retamal tenía 48 años, y estaba cuidando un fundo en Cañete (VIII región), el que fue atacado por un grupo de personas, que posteriormente provocó un incendio. Retamal murió calcinado por las llamas.

En el lugar se encontraron panfletos, donde se reclamaba por las tierras “por las buenas o las malas”.

El coronel Jorge Contreras, prefecto de Arauco, explicó a 24 horas que “desconocidos ingresan al fundo u prenden fuego a las casas. A consecuencia de ello, tenemos a una persona fallecida, un auto quemado y un can en la misma situación“.

En tanto, el gobernador de la misma zona, Humberto Toro, explicó que “éste es un predio que estaba en proceso de compra para las comunidades. Las dos comunidades ya estaban claras de ese proceso. Y si aquí hay un ataque incendio es un ataque a las comunidades mapuches. Lamentamos que esto haya ocurrido y además el fallecimiento de esta persona”.

A_UNO_751514

Justamente por el hecho de que estas tierras estaban en proceso de ser entregadas a la Conadi, el subsecretario el Interior, Mahmud Aleuy, aseguró a T13 que este crimen estaba más bien en el ámbito del “delito común”, y lo alejó a los hechos que suelen ser vinculados a las reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche.

Las “consignas que se entregan no son consignas como las que conocemos habitualmente en aquellos hechos que están ligaos a la causa de algunos grupos indígenas. Lo segundo, es que éste era un predio que la comunidad que lo estaba postulando lo tenía completamente adjudicado, estaba en proceso de entrega”.

“Esto tiene características de un asesinato y punto, no tiene ninguna motivación que tenga que ver con reivindicaciones mapuches, eso es lo que manejamos ahora”, indica el subsecretario de Interior, quien luego agregó que para calificar un hecho de terrorista, como el que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, considera “la característica básica de la calificación de un acto terrorista es tratar de infundir temor en la población y al directamente afectado, y nosotros nunca hemos tenido problema en calificar como terrorismo una actividad violenta”.

Si este hecho está ligado a algún tipo de reivindicación indígena, nosotros lo vamos a calificar de terrorista, pero mientras la investigación que está llevando adelante el fiscal no lo haga, nosotros no vamos a hacer eso”, indicó el subsecretario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cañete

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País