Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2017

Proceso Constituyente: las propuestas más destacadas incluidas en las Bases Ciudadanas

Son 150 páginas que se presentarán este lunes en el Palacio de La Moneda.

Por
Compartir

A las 10:15 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda las Bases Ciudadanas creadas a contar de los encuentros locales autoconvocados y cabildos provinciales y regionales, que sintetiza los resultados de estos diálogos como parte del Proceso Constituyente.

El escrito fue elaborado por el Consejo Ciudadano de Observadores contiene los principales valores, derechos, deberes e instituciones que fueron mencionados en esta etapa, que a juicio de las personas son prioritarios en el diseño de una nueva Carta Magna.

Son 150 páginas, con un anexo de 900 con el detalle de los encuentros, según El Mercurio. Éstas son algunas de las claves de lo que contiene este documento:

-Uno de los principios más mencionados fue “Justicia”, donde se destaca que debe ser un sistema probo e igualitario, considerando la etnia y los pueblos originarios.

-Democracia se establece como único sistema de gobierno válido. En este punto de incluye la revocación de cargos públicos que no estén cumpliendo su función.

-A la vez, se exige que ningún parlamentario electo puede abandonar su cargos por haber sido nombrado en otro, para evitar traspasos del Congreso a un ministerio.

-Se pide representación en el Congreso de los pueblos originarios y paridad de género.

-Se establece la creación de un Defensor del Pueblo, autónomo y elegido mediante votación popular, para defender los derechos ciudadanos contra el abuso de “los poderosos y del Estado”.

-Una parte de las actas propuso un Congreso unicameral, argumentando la agilización de los trámites legislativos y rebajando recursos para mantener dos cámaras.

-Se propone el diseño de un sistema político parlamentario, con mayor equilibrio entre los poderes del Estado.

-Se fija una reducción significativa de la dietas parlamentaria, así como el dar cuenta del trabajo que realicen diputados y senadores.

-Se incluye que el sistema político debe permitir la posibilidad de llevar a cabo plebiscitos y referendos revocatorios e iniciativa popular de ley, “vinculantes y para materias de alto interés público”.

-Se fija la idea de establecer cargos públicos rotativos y límites a la reelección.

-Se establece el derecho a educación digna, de calidad y gratuita, que sea laica, sin discriminación, equitativa y pública.

-En salud, las personas establecieron que puede “universal, gratuito y oportuno”.

-Se establece derecho a la vivienda digna como “básico, social, cultural e imprescindible”.

-Se establece la idea de renacionalizar los recursos naturales.

-Fija el rol del Estado en la protección y conservación del medio ambiente y “asegurando primero el uso de los ciudadanos, en especial el agua”.

-Se exige igualdad de oportunidades y ante la ley, tanto para chilenos como para extranjeros residentes en el país.

-Debe haber discriminación positiva por género y hacia los pueblos originarios.

-Se establece la necesidad de una mayor autonomía de las regiones, promoviendo la descentralización política y financiera. Se exige la elección democrática de intendentes.

-Debe ser responsabilidad del Estado mantener el orden y la seguridad pública, evitando la anarquía.

-Las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil y no contar con previsión especial.

-Se propone eliminar la Ley Reservada del Cobre.

-Respecto al aborto, un grupo establece que debe ser respetado desde el nacimiento, otros desde la concepción, mientras que un tercer grupo aboga por aborto hasta los tres meses.

-Un grupo propuso legalizar la eutanasia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País