Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2017

Genaro Arriagada: “El PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos”

El ex ministro explicó que el proceso de primarias y consultas que pretende aplicar el socialismo al ex jefe de Estado "es someterlo a un desgaste y a una sangría casi imposibles de soportar".

Por
Compartir

El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno Genaro Arriagada (DC) afirmó la histórica alianza PPD-PS puede verse “gravemente debilitada” en caso de que el Partido Socialista decida levantar un candidato propio tras la proclamación de Ricardo Lagos por parte del primero.

Arriagada explicó en entrevista a El Mercurio que el nombramiento del candidato de la Nueva Mayoría “está siendo tan contradictorio y rudo que me recuerda el proceso en que la Unidad Popular nombró a Salvador Allende en 1969″.

“Si aparece como un acto arbitrario, va a tener un alto costo. El PS puede hacerlo, pero observando la historia de muchos partidos, dentro y fuera de Chile, un acto de esa naturaleza, si no crea una división en el PS, al menos va a originar en su interior una falla geológica de esas que duran décadas“, dijo.

Consultado sobre si el socialismo está maltratando a Lagos en esta pasada, el ex ministro aseguró que es “crítico de lo actuado por el PS frente a la nominación de Lagos. Sin duda, el PS tiene todo el derecho a decirle: ‘No lo queremos como nuestro candidato’. Pero en vez de hacer eso, hizo algo que es ambiguo e incomprensible”.

“Le fijaron un calendario de primarias en un plazo que dura seis meses. Le dijeron: ‘No aceptamos una primaria (enero) con el PPD para aprobarlo o rechazarlo’. Luego, ‘fijamos nuestra propia primaria para cuatro meses y medio más (abril)’, y después, ‘a usted lo sometemos a una primaria abierta (julio)’. Esa cascada y ese tiempo es someterlo a un desgaste y a una sangría casi imposibles de soportar. ¿Cómo explicar que un partido en serio decida postergar por cinco meses el nombramiento de su mayor figura pública sin dar una razón contundente?”, dijo.

Según Arriagada, no discute “el derecho del PS a no proclamar a Lagos, aunque creo que tiene costos elevados que debiera considerar. Pero incapaz de decirle derechamente que no, el PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos. El PS está en un lío muy grave y que se lo han creado ellos mismos”.

Con franqueza, creo que el PS hoy vive un mal momento. En estos días, varios hemos recordado que en 1969 el Comité Central del PS nombró como candidato presidencial por 12 votos a Allende… y 13 abstenciones. Salvador Allende fue proclamado -¡en su partido!- con más abstenciones que apoyos”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País