Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2017

“Gay Gigante” denuncia discriminación de Providencia por borrar su ilustración en recinto municipal

El artista acusa al encargado del Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Patricio Ovalle, de eliminar el trabajo realizado hace unos días solo por el contenido que representaba, pese a haber contado con su autorización para hacerlo.

Por
Compartir

Gabriel Ebensperger, más conocido en las redes sociales como Gay Gigante, se valió de sus cuentas en distintas plataformas para dar a conocer una situación que vivió hace unos días en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 de la Municipalidad de Providencia.

El pasado 12 de enero, según su relato, realizó un taller de ilustración gratuito junto a unas 60 personas, invitado por Santiago en 100 Palabras. “La actividad fue muy linda. Antes de que llegaran, como es costumbre en ese lugar, dibujé sobre el ventanal de la entrada. Hice al Gay Gigante y lo enmarqué en su lettering característico con su nombre. Cuando llegaron partí hablándoles sobre cómo fue que se gestó mi novela gráfica Gay Gigante, y cómo sus mayores influencias eran en realidad cinematográficas y no tanto otras obras de narrativa gráfica misma”, cuenta.

“Al terminar salimos todos a la vereda armados de plumones Posca a intervenir la ilustración que yo había comenzado en el ventanal al llegar. Cada uno terminó de llenar la ventana con su propio personaje o mensaje”, relató (ver foto principal).

Gabriel se fue contento por la experiencia vivida y por la invitación que le habían realizado. Pero la sonrisa se le borró de la cara días más tarde. Este lunes “pasé por ahí caminando y el ventanal está limpio. No hay nada en él”.

15972514_600242323503939_1168306195961818103_o

Según explicó, “cuando me plantearon intervenirlo se me dijo por escrito, y luego repitió oralmente, que las intervenciones de los talleres de autores permanecían por una semana o más en el ventanal. El mío duró dos horas del jueves, me imagino que el fin de semana y unas horas de hoy, lunes”. Los funcionarios del lugar solo se acotaron en responder que el borrado se produjo “por órdenes de arriba”.

Quien está a cargo de dicho centro es Patricio Ovalle, persona que fue designada por Evelyn Matthei tras asumir como alcaldesa de Providencia. “No se veía nada cómodo conmigo ni con el ventanal. Ese “de arriba” es él. Y las órdenes suyas. Hace tiempo que se escuchan cosas de este tipo sobre la nueva administración de la Municipalidad de Providencia, pero jamás pensé que pudiera tocarme de esta forma tan burda, irrespetuosa, infantil y colegial“, afirmó.

Horas después de que Ebensperger diera a conocer lo ocurrido, le llegó un comunicado donde se le explicó que por haber escrito “Gay Gigante” y hacer alusión a su libro, la ilustración que dibujó fue borrada, ya que el ventanal “nunca ha sido planteado como una vitrina para publicitar productos, sino una disciplina artísta”. Además, aclararon que el contenido no molestó a nadie de la administración.

Ante esto, el ilustrador aseguró que el documento “es una EXCUSA y una muy débil. Es más, es una mentira”. Según afirmó “antes de hacer la ilustración en el ventanal se le dijo, explicó y preguntó al señor Patricio Ovalle sobre lo que yo iba a hacer y fui autorizado para hacerlo. ¿Por qué se le preguntó? Porque las personas que trabajan en Infante 1415 SABEN que hay problemas con este tipo de CONTENIDO, y prefirieron ponerse el parche antes de la herida”.

“Que humillante andar pidiendo permisito. Pero yo sí fui autorizado y por eso se siguió adelante con esa idea. Si hubiera recibido otra respuesta, HABRÍA HECHO OTRA COSA. Tenía el tiempo y la disposición para hacerlo. Así que, señores, más bien, señor Patricio Ovalle, deje de mentir y asuma que cometió un error grave”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de