Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2017

Aborto en tres causales: Sala del Senado votaría el proyecto el 24 y 25 de enero

La iniciativa lleva más de un año en trámite y aún faltan varias discusiones en distintas instancias, por lo que para que se transforme en ley, aún falta mucho.

Por
Compartir

Este lunes en la tarde, la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar por tres votos contra dos el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, luego de casi un año en tramite en el Congreso.

Tras su aprobación en esa instancia, el Senado fijó para el próximo martes 24 y miércoles 25 de enero la votación en Sala con la totalidad de los senadores, quienes deberán dar el visto bueno o rechazo al trámite.

De ser aprobada en general, el proyecto deberá regresar a las comisión de salud y luego nuevamente a la de Constitución para ser discutida en particular, es decir, el articulado. Si es aprobada en ambas comisiones, regresará a la Sala para ser votada en particular, y luego deberá volver a la Cámara de Diputados para realizar un procedimiento similar. Para que se transforme en ley, aún falta mucho.

El proyecto establece estrictos plazos y procedimientos para que las mujeres puedan acceder a un aborto en caso de inviabilidad fetal, embarazo con riesgo de muerte y violación, lo que ha significado el rechazo de Chile Vamos y apoyo tibio de la Nueva Mayoría, donde la DC ha mostrado sus reparos en algunos puntos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, comprometió su votación en sala para estas fechas. Sin embargo, pese a que se supere este segundo trámite constitucional, distintos senadores de oposición ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto vulnera garantías fundamentales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País