Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2017

Incendios forestales: ¿cuál es el origen y los impactos de estos desastres?

El origen de los incendios tiene la mano del hombre como denominador común, generando impacto en la naturaleza y también económicos. ¿Cómo se combaten? Revísalo acá.

Por
Compartir

2 millones 500 mil hectáreas de bosques se han quemado en Chile desde el año 1963. En Argentina sólo el 2014 desaparecieron producto del fuego 441 mil hectáreas de bosques y en Brasil, el 2015 hubo 27% más de incendios forestales que el año anterior, llegando a los 235 mil siniestros. Cifras elocuentes que demuestran el grave problema que enfrentan los países de Latinoamérica a la hora de evitar la propagación de incendios en predios forestales.

Ahora, si a eso le sumamos los perjuicios que esto produce, estamos frente a un flagelo que requiere mucha atención de parte del sector público y privado, ya que a la postre las quemas de bosques traen asociados impactos económicos, sociales y por cierto ambientales.

La mano del hombre como denominador común

El origen de los incendios forestales tiene la mano del hombre como denominador común. Se ha establecido, según estudios de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que en un 99% los incendios son causados por el hombre, ya sea por negligencia o en forma intencional, por eso la importancia de educar a la hora de convivir con los bosques. En Chile, el año pasado los organismos estatales junto con las tres principales empresas forestales gastaron US$80 millones en la prevención y control de incendios y pese a ello las estadísticas hablan de un aumento progresivo de los siniestros.

Se han establecido programas de capacitación comunitaria donde están involucradas las autoridades, policías y bomberos, oportunidad donde se instruyen técnicas para evadir el fuego y aprendizaje de técnicas disuasivas y de prevención.

Para Augusto Robert gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa resulta clave la prevención y también educación en los escolares y niños. “La educación en las escuelas con un contenido preventivo es muy importante, porque apunta a cambiar la mentalidad de los menores respecto de la prevención de los incendios y el cuidado del medio ambiente que los rodea. Es una tarea cuyos frutos se recogerán en el mediano y largo plazo, siempre que se actúe con rigurosidad y sistemáticamente”, asegura.

Los efectos colaterales

Está estadísticamente comprobado que la destrucción de plantaciones forestales y de bosques nativos a raíz de los incendios forestales desencadena impactos económicos, sociales y medioambientales. En este contexto no son sólo los pequeños propietarios o grandes empresas forestales dueños de los predios los afectados por los incendios, sino que también lo son gente común y corriente, vecinos de los predios afectados, la flora y fauna del lugar y todo el ecosistema.

Impactos económicos

Una de las consecuencias más evidentes que conlleva los incendios es la destrucción que deja a su paso. Sólo en Chile se estima que las pérdidas para el país son de alrededor de U$60 millones al año. A esto se suma la pérdida de empleo en el sector forestal con un gran impacto familiar, existen daños y destrucción de viviendas habitacionales y de maquinaria e infraestructura. Reponerse de un incendio es muy difícil. Las consecuencias económicas para un sector afectado por un incendio son importantes, puesto que paralizan los procesos productivos disminuyendo las fuentes de trabajo.

Impactos Sociales

Una de las consecuencias más devastadoras de los incendios son los impactos en las personas. Aquí están asociadas quemaduras de diversa gravedad, intoxicaciones y por cierto muertes. La estadística chilena habla de 24 muertes desde 1970 a la fecha asociados a incendios forestales.

El recuerdo más trágico para CMPC que hay al respecto se remonta a enero del 2012, cuando 7 brigadistas perdieron la vida en el combate de un incendio en las cercanías de Carahue, región de la Araucanía de Chile. Dos años después en Valparaíso, un incendio originado en el Cerro La Pólvora trajo como consecuencias la destrucción de 2.900 viviendas, 12.500 personas damnificadas y 15 víctimas fatales.

Los incendios arrastran destrucción, perdida de casas, villas y poblados, a servicios básicos junto con el daño a los servicios básicos y lo más relevante daño a la salud de las personas que quedan con patologías crónicas.

Impactos ambientales

Los incendios traen aparejado consecuencias no tan sólo visuales para el paisaje natural, sino que se asocias a serios problemas ambientales. Lo primero es que posterior a un incendio se activa la erosión en el suelo afectado, pérdida de la vegetación y su fertilidad. El suelo sufre pérdidas irreparables en sus propiedades físicas y químicas. Sólo un ejemplo: al quemarse una plantación de pino adulto, emite 400 a 500 toneladas de CO2 por hectárea, equivalente a todas las emisiones al año de al menos 100 personas.

Pero los efectos de los incendios no afectan únicamente a las plantaciones, a bosques y a los humanos. Silenciosamente se ven afectadas la flora y fauna que habita en el lugar. En un siniestro puede llegar a desaparecer todo el ecosistema que hay en un bosque y los más afectados son la fauna de baja movilidad como anfibios, reptiles, insectos y otros tantos, junto con aves y animales mamíferos que al destruírsele sus ecosistemas los obliga a migrar y con eso quebrar el equilibrio de la cadena natural.

¿Cómo CMPC enfrenta los incendios?

En Chile, Forestal Mininco destina más de US$15 millones anuales en la prevención y combate de incendios. Para la temporada cuenta con 350 brigadistas, 33 brigadas, 100 vigías motorizados, 106 vigilantes en torres, 8 helicópteros y 8 aviones cisternas.

En Brasil, existen brigadas permanentes para el combate de incendios. La prevención es vital por ello se cuenta con torres de observación, camionetas completamente equipadas con kit de emergencias, hay 3 aeronaves de combate y una red de monitoreo las 24 horas del días, los 365 días del año.

Educar para prevenir incendios forestales es muy relevante, por ello se realizan charlas a escolares, a juntas de vecinos y a las comunidades en general. Se busca sensibilizar de la importancia que es evitar los incendios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bosques#Incendios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de