Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2017

Senador De Urresti, presidente de la Comisión de OOPP: “Valoramos que se haya dejado sin efecto licitación del Metro en que postulaba empresa Zañartu”

Legislador insistió en la necesidad de que el Estado “avance a un banco unificado de datos de las empresas que presten servicios deficientes al Estado, para no seguirlas premiando”.

Por
Compartir

Luego de la comparecencia de Rubén Alvarado, gerente general de la empresa Metro, en la comisión de Obras Públicas, donde fue invitado para explicar las razones que posibilitaban la participación de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, involucrada en las obras fallidas del puente Cau Cau, en la licitación de las obras de ingeniería básica y de detalles de la nueva Línea 6 del tren metropolitano, el senador Alfonso De Urresti dijo “que nos alegra saber que ese proceso administrativo, que involucraba una inversión de más de 3 mil millones de pesos, fue revisada ante la evidencia de los antecedentes y dejada sin efecto”.

El senador por Los Ríos dijo que “el Estado no puede seguir siendo víctima de empresas que no hacen bien el trabajo para el cual se les paga y que terminan afectando y muchas veces retrasando importantes obras públicas. Por eso parece de total sentido común que si una empresa es cuestionada por su desempeño en obras de una determinada cartera, no resulte premiada con la adjudicación de otras obras dependientes de otros ministerios”.

“Por ello -agregó el presidente de la Comisión de Obras Públicas- insistiremos en la necesidad de contar con una base de datos amplia que permita tener la misma información a todos, de manera de ponderar adecuadamente, ya no solo la oferta más conveniente, sino también aquella que garantice mayor seriedad y capacidad técnica. No sirve de nada tener un historial de licitaciones ganadas si muchas de ellas terminaron mal”.

De Urresti recordó que “luego de ver el desempeño de la empresa Zañartu en el puente Cau Cau, el Ministerio de Obras Públicas decidió suspender a la empresa por un año del registro de contratistas de la cartera. El MOP en este caso fue diligente y entendió que no se puede seguir confiando en los mismos que han defraudado al Estado con sus malos servicios”, declaró el senador.

El parlamentario insistió en que “en materia de licitaciones, el Estado debe tener especial cuidado, pues no puede dilapidar el capital de empresas que pertenecen a todos los chilenos. Es inexplicable que los directorios de las empresas estatales no tomen los resguardos adecuados, que forman parte de sus responsabilidades”, afirmó el legislador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Metro de Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País