Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Guillier: “Me parece raro que todos los ex presidentes creen que son imprescindibles” Guillier: “Me parece raro que todos los ex presidentes creen que son imprescindibles”

El senador y candidato presidencial del PR hizo ese comentario en clara referencia a sus más cercanos competidores: Piñera y Lagos. También aseguró que los años del cargo presidencial deberían aumentarse.

Nacional

Guillier: “Me parece raro que todos los ex presidentes creen que son imprescindibles”

Por 19 de Enero de 2017

Durante su participación en el foro “Escenario Político Electoral 2017” de la Universidad Adolfo Ibáñez, el senador y candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, afirmó que le parece “raro” que todos los ex presidentes, excepto Patricio Aylwin, “crean son imprescindibles”.

Guillier se refirió a la falta de renovación política señalando que “ha habido un cambio de época más profundo del que pensábamos, como cada época tiene sus poetas, sus cantantes, viene un cambio de época y queremos otro cantante, otro poeta, otro político, otro referente (…) Me parece raro que todos los ex presidentes con excepción de Patricio Aylwin creen que son imprescindibles”.

Sobre sus diferencias con Ricardo Lagos, Guillier dijo: “Voy a precisar porque si no me hacen pelear con don Ricardo Lagos del cual tengo el mejor aprecio, lo que estoy diciendo es que me llama la atención que hay poca renovación en la política chilena, y que no es normal, yo creo que debiera haber continuamente surgimiento de nuevos liderazgos y es porque estamos muy encapsulados, yo creo que a los partidos le ha faltado abrirse a la ciudadanía”.

“Ahí hay una apreciación general, más que algo dirigido a una persona en particular”, dijo y agregó que “yo nunca dije que los ex presidentes se sentían imprescindibles, sólo he dicho que me llama la atención que todos, con excepción de Patricio Aylwin, después volvían a postular, lo que me habla que no hay recambio, es un déficit”.

En esa línea, Guillier dijo que “ahora los que han sido ex presidentes son un enorme capital en cualquier parte del mundo, cumplen funciones importantísimas (…) no podemos despreciar a la gente por su experiencia, mi comentario que la clase dirigente tiende a repetirse y necesitamos más competencia”.

“Nosotros no tenemos ningún mecanismo que agilice, entonces es muy difícil entrar a los nuevos candidatos, pregúntenmelo a mí”, afirmó.

“Yo creo que (con Ricardo Lagos) necesitamos validar nos en primaria, creo que él va a introducir muy buenas ideas, creo que José Miguel Insulza lo mismo o Atria que es un intelectual de mucho peso que yo respeto o Carola Goic que es la que pinta en la DC (…) porque las primarias movilizan a la gente”, concluyó.

5 años o reelección

El senador explicó que a su juicio el periodo presidencial debería extenderse a 5 años. “Tenemos un problema con los cuatro años. Todos están pensando en el cortísimo plazo y nadie quiere hacer ni tiene tiempo para hacer las reformas bien hechas, porque tienen que apurarse “, dijo.

“Esto es un absurdo o tenemos cuatro años con reelección o tratemos de aumentar a cinco mínimo, para darle un poco menos angustia al Presidente de turno para que se de tiempo de escuchar a la gente y hacer bien las reformas”, agregó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día