Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2017

Julio Jung a Gonzalo Cornejo: “Lo desafío a sentarnos para hablar de cultura”

El actual concejal de Providencia, quien accedió a hablar con El Dínamo, se refirió a los conflictos que ha tenido que enfrentar la administración de Matthei por las polémicas designaciones y también entregó su análisis respecto a la caída de Josefa Errázuriz. Junto con eso, evocó su primer periodo como concejal con Labbé al mando, a quien calificó como alguien "que no fue abominable".

Por
Compartir

“Soy un poco disperso”, advierte al entrar a su departamento. Julio Jung, actor y actual concejal de la comuna de Providencia, nos recibe en su terraza, la que amortigua un poco el infernal calor que azota durante el mediodía a Santiago.

Siempre alegre y con una buena cuota de humor, accedió a conversar con El Dínamo sobre su regreso a la Municipalidad de la comuna donde ha vivido toda su vida, con “saltos intermitentes” como define él al tiempo que vivió fuera del país en calidad de exiliado y como agregado cultural.

Fue en 1996 cuando alcanzó por primera vez el cargo de concejal, cuando Cristián Labbé llegaba en su primer periodo al puesto de alcalde. El actor de “Un Diablo con Ángel”, que actualmente emite TVN en horario prime, recuerda que en ese entonces la relación con el ex edil “no fue abominable, eran sus primeros años y tenía que sentar un precedente y creo que lo hizo. Nadie podría decir que no escuchó”.

“Calcula tú que en ese momento los de oposición éramos dos y nada más que dos. Ahora duplicamos, somos cuatro, pero igual estamos en minoría. En ese entonces éramos dos, con don Domingo Santa María (DC), un caballero a carta cabal, ex ministro, ex embajador, fundador del Banco del Desarrollo. Y yo”, recuerda.

En esa posición, evoca aquella época en que Labbé tomaba su lugar en el Palacio Falabella, donde, según relató, “el primer año logró escuchar, se le presentaron varios proyectos que aceptó encantado. La primera ciclovía de Pocuro, los centros de adulto mayor, la piscina temperada”.

Pero también destacó la propuesta que el entonces alcalde aprobó, dejándolo atónito no solo a él sino a varios. “Aceptó una cosa que parecía imposible: el primer monumento que se le hizo a Neruda, que es la plaza del poeta que se le hizo en el barrio Bellavista”.

Labbé continuó al mando de Providencia hasta el año 2012, cuando perdió las elecciones ante Josefa Errázuriz. Jung tiene su propia teoría de qué llevó al ex militar a perder la alcaldía.

“El problema es cuando el poder enloquece, obsesiona. Más de dos periodos le hace daño a cualquiera. Un periodo no le hace daño a nadie, uno empieza a moverse y ver las cosas (…) Yo creo que le gustaba el cargo. El poder después te jode, cuando piensas que la cosa está funcionando, puedes cometer errores que son fatales. Lo de Krassnoff, el trato a los estudiantes… entonces trae problemas de comportamientos. En una comuna de derecha llegó hasta molestar”, sostuvo.

Su regreso al Palacio Falabella

julio jung

Con una campaña bastante particular, Julio Jung volvió a vestirse de concejal desde el pasado 6 de diciembre. Día también en que Evelyn Matthei asumió el cargo como sucesora de Josefa Errázuriz, quien tras cuatro años debió dejar su puesto de alcaldesa, una situación que para el actor “se veía venir”.

“Yo me imaginaba que no iba a salir, porque todo apuntaba a eso. Yo no creo que haya hecho una mala gestión, yo creo que no hubo una cercanía, salvo con un grupo muy reducido (…) A doña Josefa le costaba escuchar, se creía poseedora de la razón. Un alcalde tiene que obrar, no solamente escuchando a los vecinos, sino que también escuchando a la gente que se mueve por Providencia”, sentenció.

En este recién instalado nuevo periodo no han sido semanas fáciles. La administración UDI ha estado marcada por los constantes conflictos que la han llevado a enfrentarse a varios concejales producto de las designaciones que ha realizado en puestos como la Fundación Cultural, o la salida de funcionarios del Departamento de Diversidad.

Jung no ha estado al margen de todo esto. Ha visto en primera fila lo que ocurre en el municipio, pero a pesar de los conflictos es capaz de mantener la calma a la hora de hablar de ello.

“Los conflictos siempre van a haber en el concejo. Somos una minoría total, pero una minoría digna. Queremos defender ciertas cosas, pero en buena. Y queremos reprobar las malas, pero también en buena onda. Nosotros tenemos que convivir durante cuatro años con la misma gente, que de una manera u otra uno estrecha relaciones, sean de un lado o de otro”, plantea.

En ese sentido, “creo que los concejos son complicados, pueden haber discusiones, pero creo que las discusiones deben moderarse, tienen que ser ‘en la medida de la posible’ y no ‘en la medida de lo imposible’. Yo creo que esa frase de Patricio Aylwin, que no me gustó en su momento, con el tiempo me di cuenta que era una gran frase y fue un acierto. Era lo que podía hacerse“.

Un mensaje a Gonzalo Cornejo

gonzalo cornejo

En cuanto a las designaciones, el actor plantea que “como vecino de Providencia, parto de la base que ojalá conocieran Providencia. Ojalá que los concejales fueran de Providencia o que conozcan Providencia”.

En este contexto, Jung se detiene para referirse al ex alcalde de Recoleta y actual asesor de Matthei, Gonzalo Cornejo. La semana pasada, en entrevista con El Dínamo, aseguró que “hubo una serie de acusaciones, todas fueron investigadas y todas fueron sobreseídas, declaradas inexistentes o archivadas. No es que no se haya investigado, no, señor. Acá se ha investigado. La fiscal Ximena Chong me investigó tres años y nunca llegó a la formalización“.

“Cualquier ciudadano es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Entonces, ahora también hay otro dicho como ‘cuando el río suena es porque piedras trae’ y ‘será inocente hasta que se pruebe lo contrario’. Vamos a ver cuál va a ser el final de Gonzalo Cornejo”, apunta.

Eso sí, aprovechó de enviarle un mensaje a quien hoy es parte del directorio de la Fundación Cultural de Providencia: “Una sola cosa yo se la arrebato: no es el hombre que sabe más de cultura. Y si sabe, lo desafío a que nos sentemos y hablemos de cultura. Pero de cultura amplia, no comparemos las artes con las bellas artes. Cultura amplia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención