Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2017

Adolescentes podrán hacerse el test de VIH sin autorización de sus padres

El ministerio de Salud espera tener el reglamento listo para aplicar la legislación. El cambio se enfoca en adolescentes entre 14 y 18 años.

Por
Compartir

Un menor de edad que quisiera realizarse el examen para detectar el VIH-Sida, en el servicio tanto público como privado, necesitaba contar con una autorización de sus padres.

Esto genera un desincentivo para personas que legítimamente quieren realizarse esta prueba, y se puede tornar algo incluso peligroso si es que determinan no revisar su situación, y existe la posibilidad de propagar alguna enfermedad.

Esto podría cambiar en esta jornada de acuerdo publica La Tercera, ya que el diario oficial publicará hoy una serie de modificaciones a la Ley del Sida, que permitirá que los jóvenes puedan realizarse el examen.

Ahora, si es que el resultado es positivo “se deberá informar de este hecho a su representante legal”, según expresa el documento. Si es que no, quedará en la confidencialidad de la relación médico-paciente.

Esperamos tener el reglamento a la brevedad y estamos trabajando con un plazo de un mes”, declaró la jefa del programa nacional de Prevención y Control del VIH-Sida, Edith Ortiz.

En el 2015, se registraron 2 mil 539 nuevos casos en jóvenes de entre 15 y 19 años, en tanto que la tasa tuvo una variación al alza de 10,8 casos cada 100 mil habitantes el 2011, a 12 casos por 100 mil habitantes en 2015, en hombres.

Entre el 2009 y el 2013 hubo un aumento de casos de VIH-Sida en adolescentes, del orden del 74%, lo que llevó incluso a que el Ministerio de Salud modificara sus políticas para detección y prevención del virus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País