Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Más de 1.300 bomberos se encuentran trabajando en los incendios forestales del país Más de 1.300 bomberos se encuentran trabajando en los incendios forestales del país

La institución ha trabajado incansablemente en los emergencias de las regiones de O’Higgins y Maule, principalmente, ambas declaradas zona de catástrofe el pasado 20 de enero.

Nacional

Más de 1.300 bomberos se encuentran trabajando en los incendios forestales del país

Por 24 de Enero de 2017

Las zonas centro y sur del país están enfrentando el incendio forestal más grande que la historia de Chile tiene registro. El último reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana, informó que hasta las 07:00 horas del 24 de enero se registran 32 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectan una superficie de 136.379,52 hectáreas de vegetación. Bomberos de Chile, así como otros organismos, ha trabajado a diario para combatir los focos de incendios, movilizando a 1.350 bomberos y 159 Cuerpos de Bomberos de las regiones Metropolitana, VI, VII y VIII.

“El Directorio de la Junta Nacional quiere agradecer el trabajo desplegado por los bomberos de las zonas afectadas por los incendios forestales y también a los Cuerpos de Bomberos que enviaron, a través del Sistema Nacional de Operaciones, delegaciones que fueron a colaborar y reemplazar a aquellos voluntarios que ya estaban cumpliendo su jornada laboral y de la cual terminan realmente extenuados”, señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.

Asimismo, Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, agradeció el trabajo y coordinación que se ha realizado con diversas instituciones de emergencias del país, a través de la ONEMI, de la mesa técnica de CONAF y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y enfatizó que las decisiones no son aisladas y se han tomado en conjunto por parte de todas las entidades y el Gobierno.

También, el Presidente recalcó que los bomberos que acudan a los llamados de emergencia en horario laboral, cuentan con respaldo normado por la Ley, pues el pasado viernes 8 de abril se promulgó la Ley N° 20.907, que modificó el Código del Trabajo permitiendo que aquellos bomberos que acudan a llamados de emergencias en horario laboral, tengan todas las facilidades por parte del empleador y ya no sea causal de despido. El tiempo destinado a dichos actos de servicios, será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

Es importante destacar que desde el año 2002, los bomberos que estén en un acto de servicio y sufran algún tipo de accidente, están protegidos con un beneficio de salud que cubre todos los gastos médicos al que se incurra, desde una atención de urgencia, hospitalización, operación, hasta su completa rehabilitación o tratamiento. Esto fue estipulado en el Decreto Ley N° 1.757, concerniente a la Ley N°19.978. Así, cuando un bombero se accidenta en un acto de servicio, se debe trasladar al centro médico más cercano, ya sea hospital público, mutual, hospital clínico universitario, recinto de Fuerzas Armadas y Carabineros, o clínicas privadas, y debe ser ingresado como bombero o particular, pero en ningún caso por su sistema de salud (Isapre, Fonasa u otros), ya que pierde automáticamente el beneficio. Junto a esto, se debe dejar una constancia del accidente en la comisaría más cercana y toda la gestión administrativa posterior, debe ser realizada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos respectivo, o por Bomberos de Chile.

Frente a las múltiples demostraciones de cariño y solidaridad de la ciudadanía hacia los voluntarios de Bomberos de Chile, las autoridades bomberiles enfatizaron que la institución cuenta con la alimentación y agua necesaria para abastecer a todos los voluntarios que están trabajando en la emergencia, de modo que no se requiere una mayor colaboración. La ayuda fundamental en este momento la necesitan los damnificados de los incendios y que se encuentran sin herramientas para cubrir las necesidades básicas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día