Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2017

Colombiana amenazada por decir que Chile es de todos: “La gente repudia el racismo de Trump pero lo aplica”

Sandra Caicedo subió un video a su Facebook con un mensaje antidiscriminación y ha recibido una lluvia de vergonzosos mensajes racistas y amenazas de muerte. En entrevista con El Dínamo la manicurista que lleva 15 años en Chile profundiza sobre la xenofobia y dice que pedirá "protección policial".

Por
Compartir

Nació en Cali, Colombia, pero está hace 15 años radicada en Chile con todos sus papeles al día, incluyendo la nacionalidad. Pese a eso, Sandra Liliana Caicedo recibe día a día insultos en las calles, insinuaciones sexuales y faltas de respeto por una sola razón: su color de piel.

Estos vergonzosos ataques aumentaron considerablemente luego de que Caicedo subiera un video a su Facebook defendiendo que “Chile es de todos”. Desde entonces la mujer ha sido amenazada de muerte en varias oportunidades. “Lo que la gente no acepta de mi es mi confrontacionalidad. La gente llama agresividad pero es solo decirle a alguien ‘no estoy de acuerdo con lo que tú piensas”, dice Caicedo en su Facebook.

“Son varias cosas las que pasan. Por ejemplo iba caminando por la calle con una falda y un tipo pasa y me dijo maraca, de la nada. Llega el punto en que ya dan ganas de hablar. Estamos hablando de la ley de inmigración. Si estamos hablando de que todos seamos iguales bueno, seamos iguales. No me digas que tú tienes los mismos derechos que yo porque eres blanco o porque eres chileno”, agrega.

En entrevista con El Dínamo, la colombiana reflexiona: “La gente piensa que los inmigrantes venimos a quitarles su lugar. Pero hay mucho desconocimiento. Falta que los gobiernos eduquen y digan que los inmigrantes ayudan y que tienen los mismos derechos. Es como la Ley Zamudio. Cuando el gobierno empezó a defenderla con un discurso y a culturizar, cambiaron muchas actitudes. Y eso falta con los inmigrantes. Que se integre más esa cultura en los chilenos”.

“Se debe recalcar que el inmigrante aporta, que no viene a quitar empleos, que viene a reforzar la mano de obra, que puede dar empleos incluso. Yo creo que lo que más aportamos los colombianos es la felicidad, el buen trato y la amabilidad. Es nuestra principal exportación”, dice.

Sobre las amenazas de muerte y los comentarios racistas extremos que ha recibido en su Facebook, Caicedo dice que va “a buscar protección policial” ya que está en riesgo su integridad. “La gente repudia el racismo de Donald Trump pero lo aplica. Para llamar mi atención me dicen ‘negrita’. Pero a la hora de insultar me dicen negra, mona, simia (…) Hay rabia solo porque les dije que somos iguales, que ambos somos razas mezcladas y que tenemos los mismos derechos”.

En su Facebook y para la TV, la colombiana complementó con un durísimo mensaje: “Yo no me quiero tomar Chile, no me interesa. Además Chile es de cinco familias (…) Yo solo quiero que entiendan que si yo voy por la calle y llego a una fila, respeten mi puesto porque llegué primero. No porque yo soy negra o extranjera tengo menos derechos y tengo que ser pisoteada y debo aceptar que me digan esclava, cara de mona. No me interesa que me vean bonita o fea. Yo me siento linda y para mi eso es suficiente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#racismo#Trump

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País