Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2017

Banco Central, lapidario con sistema de reparto: “Sus efectos macroeconómicos son negativos sin ambigüedad”

El informe fue solicitado por el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar los beneficios y contras a largo plazo de cambiar el actual sistema de pensiones.

Por
Compartir

De implementarse un sistema de reparto en materia de pensiones, afectaría negativamente al crecimiento económico y al empleo. Además, la deuda pública aumentaría hasta cerca del 40% del PIB a 2050.

Esas son algunas de las conclusiones del informe que elaboró el Banco Central sobre qué pasaría si el 5% de la cotización adicional fuera a reparto. En ese eventual escenario, el BC expresa que el ahorro nacional retrocedería 1,3% y tendría impacto en todas las variables macroeconómicas.

Sus efectos macroeconómicos son negativos sin ambigüedad, puesto que el ahorro, el consumo, la inversión y el empleo se ven afectados”, señala parte del documento.

Santiago6

El informe fue solicitado por el Ministerio de Hacienda con el fin de evaluar los impactos macroeconómicos y financieros de posibles modificaciones al sistema actual de pensiones. 

Otro de los puntos que aborda, es que el sistema de reparto es el sistema que menos haría aumentar las pensiones, aumentándolas en apenas un 19% respecto de los montos totales del actual sistema.

El organismo advirtió que “los problemas fiscales asociados a este esquema pueden ser severos, ya que es común en estos sistemas que los beneficios terminen excediendo a los ingresos por contribuciones, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional, como el proyectado para Chile”. A la par, agregó que “en la dimensión fiscal, resulta clave que el diseño del mecanismo para entregar beneficios esté creíblemente amarrado a la recaudación en el caso de un sistema diferente a la capitalización individual”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Banco Central#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País