Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
ACHS en campaña: consejos para prevenir los efectos de los rayos UV en tu piel ACHS en campaña: consejos para prevenir los efectos de los rayos UV en tu piel

Un equipo de la ACHS se encuentra recorriendo Chile con una cámara UV que permite evidenciar el daño causado por los rayos solares en la piel de las personas. Los expertos también entregarán consejos preventivos a la comunidad.

Nacional

ACHS en campaña: consejos para prevenir los efectos de los rayos UV en tu piel

Por 27 de Enero de 2017

Junto al SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, la ACHS inició la campaña “¿Cómo está el estado de tu piel?”, que busca crear conciencia a la ciudadanía sobre los daños que los rayos UV pueden provocar, sobre todo en quienes trabajan al aire libre.

Mediante una cámara especial, las personas pueden visualizar la acumulación de UV y apreciar el efecto protector que brindan los bloqueadores solares. Este dispositivo recorrerá distintas ciudades del país durante el verano, operado por expertos de la ACHS que además darán recomendaciones para prevenir lesiones a la piel.

En el lanzamiento de la campaña, la dermatóloga del Hospital del Trabajado ACHS, Marlene Waissbluth, señaló que “durante estos meses, debemos enfrentar los índices de radiación UV más dañinos, los que pueden afectar gravemente a la piel si no se toman las medidas preventivas necesarias”.

IMG_6470

La especialista precisó que hay daños agudos y crónicos, principalmente en los ojos y la piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune y fotoenvejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel. “Se sabe además que el mayor daño se acumula los primeros 20 años de vida, es decir, antes del ingreso de la mayoría de las personas al mundo laboral”, puntualizó.

Además, está comprobado que a mayor altitud la radiación es mayor, de ahí que en la minería, por ejemplo, se haga necesario incorporar medidas de prevención tendientes a prevenir lesiones y enfermedades. Adicional a esto, la radiación UV se amplifica con la nieve y el agua por efecto de la reflectancia que se suma a la que se recibe directamente.

Trabajadores expuestos a los rayos UV

El SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, señaló que los rubros de la construcción y agricultura son los más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar. Los trabajadores que se consideran en riesgo son aquellos que trabajan al aire libre entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y 17:00 horas, y los que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice igual o superior a 6 en cualquier época del año. Aquí encontramos a los trabajadores de ferias libres y al personal de aseo y jardines de las municipalidades.

20160610-desastres-sector-agricola-america-latina-afectaron-67-millones-personas-una-decada

“Todos tenemos derecho a trabajar en un entorno saludable y libre de riesgos, por esto es importante que los empleadores dispongan de vestimentas y bloqueadores para sus empleados. Hacemos un llamado a los trabajadores a denunciar cuando sus jefes no cumplan con la normativa”, señaló el Dr. Aranda.

Entre la principales enfermedades que produce la exposición al sol están las lesiones oculares que pueden ir desde una queratitis actínica por lesiones en la córnea, hasta lesiones en el cristalino o la retina. A ellas se suman las quemaduras solares, las que se producen debido a una sobrexposición a los rayos ultravioletas B (UVB).

ola de calor

El fotoenvejecimiento es un envejecimiento prematuro extrínseco de la piel, que altera el proceso natural y se debe principalmente a los rayos UVA, que son los que degradan las células que dan firmeza a la piel generando flacidez, arrugas, manchas y deshidratación. Esto se intensifica cuando además de la RUV hay contaminación ambiental porque se produce sinergia que aumenta el daño. Carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente y se encuentra principalmente en la cara, la nariz y la frente. Por otro lado, el Carcinoma espinocelular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel. Y en cuanto al Melanoma maligno cutáneo se trata de uno de los casos de cáncer más graves producidos en la piel.

Tips de prevención en las empresas

– Programar las faenas y tareas según el riesgo y exposición a radiación UV solar.

– Establecer en los procedimientos de trabajo, rotaciones de los trabajadores y disminución

de labores en horas de mayor intensidad de radiación solar.

– Establecer que los horarios de colación sean entre las 13:00 y las 15:00hrs.

– Cuando sea posible, mantenerse a la sombra en los horarios de mayor intensidad de la

radiación solar.

– Utilizar elementos artificiales, como mallas raschel, para producir sombra.

– Utilizar ropa de trama gruesa y estrecha (tupida), de colores oscuros (verde oscuro, gris

oscuro y azul, entre otros).

– Usar camisas o camisetas holgadas con cuello de solapa con botones y manga larga,

pantalón largo y zapatos cerrados.

– Usar casco de ala ancha (7 cm. o más) o casco con visera transparente con filtro UV.

– Cuando se trabaja en lugares con reflexión (nieve, agua, salares, superficies claras), usar lentes con protección UV, con la indicación de que bloqueen la radiación UVA y UVB.

– Usar filtro solar adecuado y repetidamente en áreas inevitablemente expuestas.

– Protegerse también en días nublados.

Elementos de protección

– Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si es necesario ampliar la protección, incorporar al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.

– Casaca o camisa manga larga y pantalón u overol de pierna larga.

– Lentes para el sol.

– Zapato que cubra toda la piel. Evitar usar sandalias, chalas u ojotas.

– Fotoprotector solar según el tipo de piel.

Correcta protección solar

– Evitar la exposición al sol en las horas de radiación más fuerte.

– Usar cremas de protección solar para la piel adecuadas a cada persona, con frecuencia y en

la cantidad suficiente, cubriendo también los labios.

– Utilizar gafas de sol de calidad con cristales resistentes a la radiación.

– Hidratarse de forma continua.

– Usar prendas de vestir adecuadas y ligeras.

– Utilizar sombreros, gorros o cualquier tipo de elemento para la protección de la cabeza.

– Evitar las pulverizaciones de agua durante la exposición.

– No usar colonias ni otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes.

– Usar protección labial.

– Evitar la exposición si se deben tomar medicamentos que pueden producir reacciones

alérgicas al estar expuesto al sol.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post