Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2017

Las cinco teorías más falsas y absurdas que se han compartido en las redes sociales sobre el incendio

Desde una organización terrorista de mapuches y colombianos hasta la ira de Dios. Las falsas explicaciones sobre los incendios forestales han plagado las redes sociales.

Por El Dínamo
Compartir

En la Edad Media abundaban las historias sobre brujería, monstruos marinos y castigos de Dios que iban pasando de pueblo en pueblo. Como prácticamente nadie aparte de algunos monjes sabía leer y no había cómo comprobar la información, la gente era crédula y la difundía con rapidez.

Mil años después con redes sociales, una gran cantidad de información disponible y alto alfabetismo, la situación casi no ha cambiado. El peor incendio forestal de la historia de Chile, quizás de Sudamérica, ha hecho proliferar un montón de rumores falsos, equivalentes a las historias de hadas, que personas que incluso tienen educación universitaria completa y magísteres a su haber han difundido sin siquiera cuestionarse un segundo.

Estas son algunos de los rumores más falsos y absurdos sobre el siniestro que han circulado por internet y que han sido desmentidos.

7.- Dos mapuches y un colombiano

Mapuche

Parecía el sueño dorado de un xenófobo y racista: dos mapuches y un colombiano detenidos con una bomba molotov por causar incendios forestales. La excusa perfecta para alzar la voz en contra de la etnia y los inmigrantes y llamar a más chilenos a sumarse a una cruzada estilo KKK. Pese a lo sospechosa de la información, fue altamente difundida y las redes sociales estallaron en comentarios tan delirantes que parecían sacados del subconsciente de Trump. Este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott aguó la fiesta xenófoba asegurando que la información era completamente falsa.

6.- Pirómanos quemando predios… en 2016

Apocalipsis: hay pirómanos incendiando bosques y escapando a caballo como en la peor pesadilla anti mapuche. Nuevamente personas con -supuestamente- alta cultura, como los fans de Axel Kaiser y una página dedicada al doctor y filósofo (foto principal),la difundieron. Lo que no se dieron cuenta era que la fecha del video consigna febrero de 2016 y que se trataba de predios de Ercilla, mezclados con imágenes de Argentina. Basta.

5.- La “Tormenta de Fuego” del Wallmapu

MAPUCHE 2

El mensaje de un Weichafe llamando a desatar “una tormenta de fuego” para recuperar Wallmapu ha sido uno de los más difundidos por Whatsapp. El mensaje también sirvió para que salieran del clóset del racismo los anti mapuches y llamaran a revivir la sangrienta “pacificación de la Araucanía”. Sin embargo el mensaje era de 2014 y su autor, Salvador Panchulef, aseguró que esta “tormenta de fuego” a la que aludía era una metáfora. ¿Wallmapu nación de poetas?

4.- Corte de luz en Parral

A diferencia de los otros mensajes, el corte de luz general era uno de los mensajes más verosímiles de todos los que se han compartido. Independiente de la factibilidad técnica de lo denunciado, no había ni mapuches, ni colombianos, ni ningún otro grupo involucrado y solo hacía alusión a incendios en torres de Alta Tensión en Parral que podrían provocar un corte nacional desde la séptima región al norte de Chile. El ministerio de Energía y Bomberos desmintió la información que alcanzó a colarse en algunos medios tradicionales.

3.- Los poderosos de siempre

Captura de pantalla 2017-01-27 a la(s) 13.44.07 edit

No todas las teorías involucran a mapuches, terroristas y grupos de inmigrantes. Una de las más populares ha sido aquella que culpa a los sospechosos de siempre: los multimillonarios. El mensaje difundido en Facebook habla de que los poderosos, al estilo iluminati, se habrían reunido y elaborado un maléfico plan para quemar los bosques y ganar plata gracias a las bonificaciones del DL 701. Los más críticos al poder y la izquierda extra parlamentaria se entusiasmaron con la idea de que la ‘maldad capitalista’ quedara expuesta en la forma más cruel jamás pensada. Lo que no tomaron en cuenta es que la bonificación en cuestión a la que apela está teoría que circula en redes ya no está vigente. “Cabe señalar con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos que contempla el artículo 12º del Decreto Ley Nº 701, de 1974, razón por la cual las forestaciones y otras actividades bonificables que se realicen a partir del 1° de enero de 2013 no serán susceptibles de bonificarse, de acuerdo a la normativa actualmente vigente”, señala Conaf.

2.- Terroristas “All Stars”

15977769_507609258267_8713365390153674463_n EDIT

Esta teoría solo pudo haber salido de un fanático de Suicide Squad: una Liga del Mal que reúne lo más selecto del terrorismo mundial se fijó en Chile para iniciar su plan de conquista y destrucción con más de 570 guerrilleros. En esta selección de ‘All Stars’ se encuentra la ETA, ex Farc, la CIA, obviamente los mapuches, y en algunas versiones incluso aparece ISIS incluido en el grupo más temible de todos los tiempos. ¿Hace falta desmentirlo?

1.- El “castigo divino” de Alejandra Bravo

La cólera de Dios se ha expresado a través de los cuentos bíblicos en diluvios, pestes, plagas de ranas, aguas convertidas en sangre y ahora, según la vocera de Chile Vamos, en un brutal incendio forestal. ¿La razón? El Senado aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto, lo que -a su juicio- molestó al Creador.

Lo peor de todo es que pese a la multitud de críticas, Alejandra Bravo no se ha arrepentido de sus dichos y explicó que solo era una metáfora. “Lo que estoy diciendo, y nuestro partido lo ha sostenido siempre, es que tanto como la democracia, los derechos humanos y la vida son irrenunciables, siempre. Uno puede hacer una metáfora”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#rumores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de