Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2017

Fiscal Nacional: no hay antecedentes que aseguren que estos incendios se deben a actos terroristas

De momento, en estas etapas de la investigación por los distintos siniestros que afectan al país, Jorge Abbott descartó presumir este tipo de vínculos en este contexto de la emergencia.

Por
Compartir

Son el comidillo de las redes sociales. Los mensajes que acusan presuntos vínculos entre los diversos incendios que afectan la zona centro-sur del país y supuestos terroristas vinculados a grupos mapuche suman cada día muchos caracteres en distintos servicios de mensajería.

Sin embargo, el Fiscal Nacional Jorge Abbott enfatizó en que de momento no se puede presumir que el origen de estos incendios que azotan la zona centro-sur del país se puedan tratar de actos atribuibles a grupos dedicados a esto.

“No tenemos –hasta ahora– ningún antecedente que nos permita afirmar, ni tentemos una línea de investigación clara y contundente, que apunte a establecer que estaríamos en presencia de un acto terrorista”, indicó después de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Justicia Jaime Campos y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

De acuerdo publica Emol, la principal preocupación que tienen como ente persecutor “es tratar de esclarecer estos hechos y recolectar todas las pruebas necesarias para –finalmente– obtener condenas respecto de las personas que aparezcan como responsables de la ocurrencia de estos hechos”.

Esto, en relación a quienes “han actuado dolosamente, es decir que hayan tenido la intención positiva de causar un incendio, o porque han actuado con negligencia, en cuyo caso también la Ley de Bosques establece sanciones que no son menores”.

De momento, las detenciones que se han registrado responden básicamente a “personas respecto de las cuales se han formulado algunas denuncias y que nosotros hemos pasado –con los antecedentes que nos entregan las policías- a control de detención y hemos solicitado medidas cautelares respecto de ellas según la gravedad de la imputación que se les formula”.

“Es decir, a las personas a quienes se les atribuye dolosamente una conducta, hemos pedido la prisión preventiva puesto que el delito tiene pena de crimen, en cambio, a quienes se les atribuye negligencia o imprudencia, se les solicitan otras medidas cautelares durante el período que dure la investigación”, concluyó el máximo persecutor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País