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31 de Enero de 2017

CGE ante formalización de ejecutivo por incendio: No hay fundamento para atribuir ninguna responsabilidad

En esta jornada trascendió que el fiscal jefe de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, determinó citar y comunicar cargos a un funcionario de la eléctrica, ya que estima que la falta de mantención del equipo provocó chispas que derivaron en el incendio.

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El incendio de Pumanque fue uno de los más grandes de la ola de siniestros que afectan la zona centro-sur de nuestro país. La localidad de la VI región fue motivo de controversia entre el Ministerio Público y las empresas de electricidad, ya que el fiscal jefe de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, sindicó como eventual responsable a las firmas distribuidoras de energía, por mala mantención de los sistemas. Esto, se sugería, habría causado la chispa que encendió el fuego.

En esta jornada, se reveló que el mismo persecutor solicitó audiencia de formalización para un gerente zonal de la Compañía General Eléctrica, Pablo Yáñez Mardones, al que se le imputará el delito de incendio intencional, que sanciona “al que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas”. Las penas parten desde los 5 años de presidio, y la fecha inicialmente comunicada para su comunicación de cargos es el 20 de febrero.

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La CGE emitió un comunicado en esta jornada, donde afirman que como empresa “no encuentra(n) fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan”. Asimismo, afirman que al ejecutivo no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición del Ministerio Público.

También destacan que, respecto de sus políticas prioritarias de desarrollo en cuanto a calidad de servicio y suministro, ha existido un “aumento sostenido y significativo de sus inversiones y planes de mantenimiento a lo largo de los últimos años”.

La firma se compromete a colaborar aportando todos los antecedentes y se manifiesta interesada en el “rápido esclarecimiento de hechos que han afectado el servicio a nuestros clientes y a nuestras propias instalaciones”.

CGE concluye su comunicado manifestando que han estado comprometidos con la comunidad, “redoblando sus equipos en terrenos para reparar las líneas dañadas producto de la contingencia y así garantizar el suministro eléctrico. Además la empresa ha establecido alianzas con diversas instituciones para colaborar en las zonas más dañadas de manera de aportar al combate de estos siniestros, a la reconstrucción de estos lugares y la rápida normalización de sus comunidades afectadas, en línea con su política de responsabilidad corporativa”.

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