Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Octopussy en 2016: ex general de la KGB sospechoso de filtrar informe de espionaje ruso a Trump aparece muerto Octopussy en 2016: ex general de la KGB sospechoso de filtrar informe de espionaje ruso a Trump aparece muerto

Oleg Erovinkin apareció muerto en la parte de atrás de su auto en lo que inicialmente se reportó que fue un ataque al corazón. Sin embargo, una trama un poco más fina lo liga a la filtración que más complicaciones reportó al mandatario estadounidense en el contexto de su investidura.

Mundo

Octopussy en 2016: ex general de la KGB sospechoso de filtrar informe de espionaje ruso a Trump aparece muerto

Por 31 de enero de 2017

En una historia digna de Ian Flemming se ha tornado la trama en torno a la filtración del dossier que detalla desde posibles vínculos del presidente de Estados Unidos Donald Trump con Rusia, hasta su comportamiento (aún más) “cuestionable”, pensado posiblemente para chantajear al mandatario recientemente asumido.

De acuerdo publica el Huffington Post, diversos medios occidentales han reportado una presunta “purga” encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin, para encontrar al “topo” o “filtrador” de la información presente en este dossier, que fue publicado por CNN y Buzzfeed en enero.

La información –que incluía reportes de “lluvias doradas”, o actos sexuales que involucran orina, vinculados a Trump– fue recabada por un ex espía británico, Christopher Steele, el que  permanece oculto tras la publicación del reporte. Kansas City, entre otros medios, afirma que Steele recibió ayuda de un ex general Oleg Erovinkin, ex integrante del servicio secreto de la Unión Soviética, la temida KGB.

En paralelo, USA Today asegura que Sergei Mikhailov, y otros 2 oficiales de inteligencia rusos, fueron arrestados junto con Ruslan Stoyanov, jefe de la principal firma de ciberseguridad en Rusia.

En tanto, el ex general de la KGB Erovinkin fue encontrado muerto en su automóvil Lexus después de haber trabajado con un subordinado de Putin, Igor Sechin, un oligarca que maneja la compañía petrolera estatal Roseneft.

Según el Daily Mail, oficialmente se reportó que Erovinkin murió de un ataque al corazón, “pero un experto en amenazas de seguridad rusa ree que fue asesinado por su rol en el dossier”.

Los reportes de los arrestos de personal de seguridad e inteligencia rusa surgen a casi un mes de la muerte del ex sargento de la KGB, lo que sitúa estos hechos a fines de diciembre del 2016.

Un nuevo análisis de prensa sugiere incluso que las agencias de inteligencia pueden haber usado el dossier como una llamada “trampa para canarios”, donde se da información distinta a distintas entidades, para ver cuál es la que se filtra, y así identificar la institución que no es confiable. La “trampa” habría sido para probar la habilidad de la administración Trump para mantener un asunto de seguridad en secreto, esto al darle una versión –o varias- del documento clasificado, y luego observar la reacción.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día