Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2017

Revista Veja asegura que firma brasileña indagada por corrupción habría financiado campaña de Bachelet

La publicación de esta información será este miércoles, y detalla fragmentos del testimonio del publicista Duda Mendonça en el caso Lava-Jato. Se informa de un encuentro entre Lula da Silva y la entonces candidata en el 2013, lo que se conecta con el presunto aporte.

Por
Compartir

Revelaciones de los publicistas” se titula el reportaje que publicará este miércoles la revista brasileña Veja, que según publica La Tercera, revelará parte de las declaraciones de los ex publicistas del Partido de los Trabajadores, José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana, quienes en el marco de una delación compensada –o reducción de una eventual pena al revelar información o confesar- afirmaron supuesto financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava Jato en Brasil, y la campaña de la Presidenta chilena Michelle Bachelet.

El nombre de Mendonça comenzó a ser más conocido en Chile cuando se reveló su vinculación con la campaña de Marco Enríquez-Ominami, el que a su vez está siendo investigado por el uso de un jet brasileño, que habría sido financiado por la misma firma.

La colaboración de Mendonça con la justicia en el marco de este caso tiene que ver con la detención de Santana en febrero del 2016, quien fue acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar en la red de corrupción que operaba en Petrobras.

En un apartado de la nota, titulado “La interferencia clandestina en la elección chilena“, la publicación detalla la relación de ‘Duda’ Mendonça.

Marco Enríquez-Ominami se refiere a su formalizacion

Parte de este texto detalla que “el 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez-Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.

El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa Presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo.

En abril del 2016 el Ministerio Público chileno inició una investigación respecto del rol de OAS en la campaña del candidato presidencial del PRO, a partir del uso del jet privado, información que no estaba en la rendición ante el Servel. La fiscal Ximena Chong, de la zona Centro-Norte, lidera el caso. Y en ese contexto estaban en conocimiento de que Mendonça iba a declarar ante la justicia brasileña el pasado 18 de enero, aunque descartaron tener antecedentes de la presunta denuncia del publicista.

A_UNO_345147

También el artículo menciona un viaje de Lula da Silva, quien se reunió con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet. “En noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”, plantea la nota, sin aportar más antecedentes ni citar fuentes. La licitación a la que se hace referencia responde a una que se adjudicó el consorcio OAS en diciembre de 2013 para la construcción del puente Chacao en el gobierno del ex Presidente Piñera. Bachelet seguía de candidata y ganaría la segunda vuelta el 15 de diciembre.

Presidencia descartó hacer comentarios al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País