Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2017

Carta abierta de la familia del brigadista acusado de provocar incendios por foto en redes sociales

La fotografía fue difundida en redes sociales y el joven, que solo intentaba apagar un incendio en Poñen, ha recibido amenazas por todos los medios.

Por El Dínamo
Compartir

La fotografía se difundió por las redes sociales y causó alarma. En ella se  veía a un joven prendiendo fuego en un bosque. Con esta foto y sin comprobar nada, el empresario Juan Pablo Swett empezó una agresiva campaña de alarma y terror asegurando que el menor de edad podría estar iniciando un incendio intencional, que la imagen ya estaba en manos de la PDI, y acusó que Chile era víctima de ataques terroristas.

Sin embargo todo lo dicho por el ex presidente de la Asech resultó ser falso: la fiscalía y la PDI han asegurado que no hay pruebas suficientes como para hablar de una acción terrorista coordinada entre Rancagua y Temuco y el joven irresponsablemente inculpado resultó ser un menor de edad que se desempeñaba como brigadista de Conaf en la zona de Poñen. Su acción lejos de estar destinada a incendiar los bosques, intentaba crear un cortafuego para frenar los incendios. Y Swett tuvo que disculparse por Twitter, aunque luego de varios días de difamación.

Sin embargo la fotografía alcanzó a ser tan difundida, incluso por error la alcanzó a tuitear Carabineros, que el menor ha recibido amenazas e insultos y según sus familiares, se encuentra atemorizado. En su defensa, sus cercanos y la comunidad de Poñen escribieron una emotiva carta de apoyo.

Swett 2

“Como comunidad nos apena mucho la mala interpretación realizada de la buena acción de nuestros jóvenes de Poñen. Los muchachos de nuestra zona desde el día miércoles 25 de enero en la tarde que están combatiendo el fuego que se acerca amenazante a nuestros hogares por medio de bosques forestales (puente 5), la manera de combatir el fuego es por medio de agua, rozar superficie, y en último recurso realizar un contrafuego (lo sucedido el día domingo 29 de enero en la tarde)”, parte diciendo la misiva.

“Los jóvenes de Poñen tienen todo el apoyo de la gente de la zona, tanto como nuestra junta de vecino, club de adulto mayor, iglesia evangélica, escuela de Poñen, sector Carabeo. Con las fotografías publicadas no sólo nos hacen daño como comunidad, sino que también a un menor de edad involucrado, el cual está temeroso por los crueles comentarios que ha recibido”.

Los firmantes de la carta hicieron un llamado a reflexionar sobre lo compartido en redes sociales: “Como comunidad sentimos una gran pena lo que estamos viviendo como país, pero no dejemos que esto nos quite nuestra humanidad, una imagen puede tener muchas interpretaciones, busquemos fuentes, en todas partes donde publicaron las fotos de estos 2 muchachos no existía, lo hicieron a través de páginas sin dar nombres ni referencias”.

Tras el escándalo, Juan Pablo Swett, quien publicó la imagen del joven en su cuenta de Twitter desatando peleas con Pedro Cayuqueo y una ola de troleos en su contra, finalmente pidió perdón.

“Mis disculpas a joven que iniciaba incendio para hacer #Cortafuego. Viendo desesperación de agricultores, cometí error al publicar la foto”, consignó en el mensaje, el que claramente se convirtió en la burla de los usuarios de la red social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País