Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2017

PDI descubre “desaparición” de actas de Comisión de Pesca durante trámite de la Ley Longueira

Si bien los registros de audio y video ya están en poder de la Fiscalía, en las actas aparecen detalles que no son captados por las cámaras, como las conversaciones de los parlamentarios, los asistentes y asesores presentes.

Por
Compartir

La parte querellante en el caso Corpesca denunció la presencia de obstrucción a la Justicia, luego que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en 2012, cuando se discutió la polémica Ley Longueira, desaparecieran.

La instancia estaba dirigida en ese momento por el UDI Sergio Bobadilla, donde se aumentaron las exigencias a los pescadores artesanales para cuotas y lugares de extracción, lo que hizo que se denunciara en tribunales las presiones de los industriales en el Congreso.

Así, la PDI tomó declaraciones a los funcionarios de la comisión, pero 23 actas correspondientes a agosto de 2011 y mayo de 2012 no fueron encontradas.

El hecho fue reconocido por el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, quien declaró a radio Cooperativa que “efectivamente faltaban unas actas y entonces nosotros procedimos a levantar información y a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material”.

“Tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problema y se procedió a sacar toda la información de nuevo” detalló.

Si bien los registros de audio y video ya están en poder de la Fiscalía, en las actas aparecen detalles que no son captados por las cámaras, como las conversaciones de los parlamentarios, los asistentes y asesores presentes.

Frente a este hecho, el abogado querellante Matías Ramírez sostuvo que esta desaparición “es bastante grave porque creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienes hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas”.

“La desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigación si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País