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1 de Febrero de 2017

Verdaderas máquinas: funcionario PDI que ayuda al Ilyushin IL-76 cuenta detalles de cómo trabajan los rusos

Alejandro Montero, quien lleva 14 años de servicio, por estos días trabaja como "attaché" o agregado policial en las misiones del equipo ruso que acompaña el avión Ilyushin.

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El lunes en la madrugada aterrizó en el país Ilyushin IL-76, avión ruso que se sumó a los trabajos del SuperTanker para combatir los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Apodado en redes sociales como “El Luchín”, la aeronave cuenta con un grupo integrado solo por rusos. Es por eso que la Policía de Investigaciones (PDI) designó a un detective de la oficina nacional de Interpol para que los acompañe durante su estadía.

Se trata de Alejandro Montero, quien fue elegido por su perfecto manejo con el idioma. Nació en la ex Unión Soviética en 1979, luego de que su padre abandonara el país por la dictadura. Allá conoció a su mujer, quien era una ciudadana soviética. Cuando Montero cumplió los 18 años, volvieron a Chile.

Tres años después, en 1999, Alejandro tomó la determinación de ingresar a la PDI. “Pero en esa época todavía no cumplía el requisito que se pedía para postular a un cargo público, por ende tenía que cumplir cinco años de avecindamiento en el país”, señaló a Emol. Mientras tanto, estudió y trabajó en la aerolínea nacional LAN hasta 2003, cuando finalmente ingresó a la Escuela de Investigaciones Policiales, y ya lleva 14 años de servicio.

Por estos días tuvo que dejar de lado sus labores de detective para oficiar como “attaché” o agregado policial en las misiones del equipo ruso que acompaña el avión Ilyushin. En la primera jornada de labores de la aeronave durante este martes, Montero estuvo a bordo en todo momento. Fue un total de 84 toneladas de agua los que descargó en dos vuelos sobre los incendios forestales en Portezuelo y Huerta de Maule.

“La experiencia es una cosa nueva, yo creo que para todos, un avión de estas características no se ve todos los días en nuestro país“, manifestó al respecto. Agregó a eso que está “feliz de poder ayudar algo y aportar tanto a Chile y a la tripulación, poder sacarlos de las dudas que surgen en el momento para poder combatir el fuego, así que satisfecho y feliz por los dos lados“.

Consultado por la opinión de la tripulación rusa sobre la emergencia forestal que se vive en el país, aseveró que “los rusos no opinan, los rusos hacen la pega no más”.

“Ellos dicen ‘ya, que nos den las cosas, las coordenadas y a trabajar’ y eso se vio ayer, viajaron más de 30 horas de vuelo los pilotos y aún así trabajaron casi todo el día. No pudieron trabajar más porque se oscureció no más“, añadió, indicando que “por lo que me di cuenta son realmente profesionales en la pega que hacen, porque volar ese avión a la altura que volaron en la primera descarga el día de ayer, yo en algún momento dije ‘aquí vamos a chocar con el cerro’“.

Respecto a las diferencias que puede tener con el SuperTanker, Montero sostiene que el avión ruso no necesita de otro que lo guíe. “Es autónomo 100%. Los pilotos reciben las coordenadas de la Conaf, hacen reconocimiento del punto donde la Conaf requiere que se descargue el agua, y una vez hecho el reconocimiento, el piloto decide por dónde y cómo entrar, si entra de lado, desde arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, el piloto toma la decisión”, indicó.

“Los rusos se quedan hasta que el Gobierno chileno lo requiera”, sostuvo.

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