Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Durísimas palabras de Amplitud al nombramiento de Javiera Blanco como consejera del CDE

Para el partido de oposición "resulta inconcebible" que la ex ministra de Justicia "ostente un cargo de tal relevancia para los intereses del Estado de Chile".

Por
Compartir

Un profundo rechazo generó en la mesa directiva de Amplitud el nombramiento de Javiera Blanco como nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La decisión tomada por la Presidenta Michelle Bachelet fue calificada como “un error político” debido al alto cuestionamiento a la gestión que tuvo la abogada cuando se desempeñó como ministra.

Para Amplitud resulta “inconcebible e indignante” que una ex ministra que fue fuertemente cuestionada por sus decisiones políticas y administrativas haya sido designada en un puesto tan importante y “prácticamente vitalicio que lo que busca es proteger los intereses del Estado de Chile, por lo que hoy no existen garantías de aquello”.

“En Amplitud lamentamos profundamente el nombramiento de la ex ministra de Justicia en el cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado. Creemos que la forma en que ella salió del ministerio y los cuestionamientos a su gestión dados a conocer por la Contraloría el mismo día de su nombramiento por las contrataciones que ella hizo como ministra, además de las dudas por su actuación frente a las jubilaciones en Gendarmería y a la forma en que ella manejó el grave problema que tenemos en el Sename, no la hacen merecedora del cargo con el que la Presidenta el día de ayer la ha honrado”, señaló el vicepresidente de Finanzas, Mario Villalobos.

Por otra parte, para Amplitud se “vuelve urgente revisar y modificar el método mediante el cual se nombra a los consejeros del CDE” debido a las altas remuneraciones que perciben los abogados designados y al período prácticamente vitalicio por el cual pueden ejercer como integrantes del Consejo de Defensa del Estado.

“Es importante comenzar una reforma parlamentaria en este sentido para que los futuros consejeros del Consejo de Defensa del Estado sean elegidos a través del sistema de alta dirección pública y ratificados por el Congreso. Actualmente existe una atribución discrecional por parte de la Presidenta de la República la cual a nuestro juicio no se basa necesariamente en méritos académicos ni personales, y en algunos casos como hemos visto responden más bien a pagos de favores políticos a través de estas contrataciones millonarias y que son prácticamente de por vida”, concluyó el vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amplitud#CDE#Javiera Blanco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País