Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Fardos de forraje, alimento y agua: el pueblo mapuche se organiza para ayudar a damnificados Fardos de forraje, alimento y agua: el pueblo mapuche se organiza para ayudar a damnificados

El sitio Mapuexpress destacó la ayuda de algunas comunidades a los afectados por los siniestros.

Nacional

Fardos de forraje, alimento y agua: el pueblo mapuche se organiza para ayudar a damnificados

Por El Dínamo 2 de febrero de 2017

Si hubo un blanco preferido de todos los rumores de Whatsapp que anunciaban el Apocalipsis y una guerra terrorista en Chile, fue la comunidad mapuche. Muchas historias los relacionaban con incendios intencionales e incluso de infiltrar guerrilleros de la ETA, las FARC e ISIS en el país.

Sin embargo el sitio web Mapuexpress, de activismo mapuche,  junto con desmentir las acusaciones, tapó muchas bocas mostrando la ayuda que han hecho varias comunidades para combatir los siniestros. “A pesar de las campañas racistas, estigmatizadoras, prejuiciosas e injustas, comunidades Mapuche de diversos sectores se han organizado para ir en apoyo. Recientemente era ampliamente conocido a través de fuentes oficiales públicas y algunos medios, que la comunidad mapuche Pillan Mapu del sector Malchewe, Panguipulli, envió un camión cargado con parte de su producción de forraje de alta calidad para apoyar a los hermanos campesinos de la zona centro sur”, dice el diario.

Fardos

También destacaron que comunidades mapuche organizadas de la zona de Freire enviaron este 1 de febrero de 2017 un camión cargado de fardos para apoyar a afectados de Constitución, Vichuquén y Lincantén. Además de una actividad organizada en la Feria Pinta de Temuco, en la que se reunió una “alta cantidad de alimentos, papas, agua, entre otros, los que extendieron a familias necesitadas”.

El sitio concluyó: “En diversas localidades donde se han realizado actos de recolección, comunidades mapuche a pesar que enfrentan situaciones de mucha dificultad a causa del empobrecimiento territorial generado por las forestales y la crisis hídrica, han hecho llegar sus colaboraciones con mucho esfuerzo“.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día