Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

La última amenaza de Trump a Peña Nieto: envío de tropas a México para detener a los “bad hombres”

Este jueves se filtró parte de una transcripción de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, donde el estadounidense habría hecho una amenaza a su par mexicano. La Casa Blanca la desmintió.

Por
Compartir

Las relaciones entre Estados Unidos y México han estado tensas en las últimas semanas, luego de los desencuentros entre ambos presidentes, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, por el polémico muro que el magnate pretende construir para separar ambos países (y que sea pagado por los mexicanos).

En medio de esto, el viernes pasado ambos mandatarios sostuvieron una conversación vía telefónica para hacer las paces, pero que terminaron peor tras una arremetida del mandatario estadounidense, según una filtración publicada hoy por The Associated Press y rescatada por La Tercera.

Donald Trump habría amenazado con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres (hombres malos)”, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. La transcripción de la conversación no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres” -narcotraficantes, inmigrantes o ambos-, ni el tono o contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

“Tienen muchos bad hombres ahí­”, dijo a Peña Nieto. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, habría dicho.

En el pasado, Trump utilizó la frase “bad hombres” -en un debate entre candidatos presidenciales en octubre- para referirse a “capos narcotraficantes” y de “gente mala”. “Tenemos algunos bad hombres aquí­, y los vamos a sacar”, dijo en ese entonces, generando una serie de cuestionamientos en redes sociales.

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores de EE.UU. refutó la transcripción y dijo que estaba basado “en absolutas falsedades”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma”, dijo la cancillerí­a en un comunicado. “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, agregaron desde la Casa Blanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo