Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Pensión de Myriam Olate disminuiría a 420 mil si sus dineros estuviesen en AFP

Para que el traspaso sea efectivo, se debiera calcular un bono de reconocimiento que en este caso se estima que ascendería a 98 millones de pesos. En tanto, los legisladores acusan a Dipreca de facilitar los “jubilazos” y sugieren actualizar la ley para evitar resoluciones contradictorias.

Por
Compartir

Si bien no existe un mecanismo predeterminado, La Tercera en esta jornada presenta un ejercicio para “proyectar” cuánto estaría percibiendo Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, una de las protagonistas del caso llamado “jubilazos”, en el que se revelaron pensiones que superaban ampliamente el tope de 60UF decretado por Contraloría, llegando a superar incluso los 5 millones de pesos.

Hace unos días, la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) resolvió invalidar la citada jubilación, y también cobrará a Olate los excesos que se le pagaron a lo largo de 5 años de pensiones. Por tanto pasó de sus 5,4 millones a 1,5 millones de pesos.

La proyección que se presenta es que Olate recibiría 420 mil pesos si fuera trasladada al sistema de AFP.

Como en Dipreca no existe una cuenta individual de ahorros, ya que todos los aportes de los cotizantes conforman un fondo común de reparto, una desafiliación de allí llevaría consigo un bono de reconocimiento. En el caso de Olate se traduce en 98 millones 55 mil 810 pesos. Esto dividido se traduce en la pensión de 420 mil.

Para obtener una pensión de 1,5 millones, una mujer a los 60 años debería tener ahorrados en su cuenta individual unos 350 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País