Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Reos de Colina II denuncian hostigamiento de autoridades del penal y piden acción de instituciones de DD.HH.

Tras el motín de este miércoles, que dejó 40 heridos, los reclusos del citado recinto hicieron llegar a El Dínamo una carta, fechada a fines de enero, donde exponen una serie de situaciones, como la ejecución de castigos múltiples por una falta y la acción de un grupo de choque “que nos allana constantemente sin motivo aparente, con la finalidad de hostigarnos y destruir todas nuestras pertenencias”.

Por
Compartir

Este miércoles tuvo lugar un allanamiento en dos módulos de la cárcel Colina 2, el que terminó con 42 lesionados: 10 gendarmes y 32 internos.

La situación se habría generado por la resistencia de los reos, los que habrían atacado a sus custodios.

Se habrían incautado celulares, droga, estoques y otros elementos prohibidos.

Sin embargo, los internos del mencionado recinto penal hicieron llegar a El Dínamo una carta, fechada el 24 de enero del 2017, en el que hacen un llamado a que se manifiesten las Instituciones de Derechos Humanos.

“Los presos de C.C.P. COLINA II denunciamos que: El Mayor Kalfukin y el Comandante Rojas, responsables actuales de esta cárcel, nos han quitado la posibilidad de recibir encomiendas, así como también retiraron los planes de reinserción a través del área técnica y la posibilidad del libre tránsito por los pasillos entre módulos. A todo esto, se sumó la amenaza de habilitar 25 contenedores modulares como venusterio y quitarnos definitivamente los camarotes que utilizábamos para estos mismos fines”, expone el primer párrafo de la carta-denuncia.

Posteriormente, se afirma en el escrito que “estos carceleros amenazan con ‘peloteo’, es decir: traslado involuntario de recinto penitenciario, a todo aquél que presente una actitud confabuladora contra sus maltratos, que afecta tanto a presos como al personal penitenciario que trabaja en esta cárcel, nosotros creemos que esto se debe a que su objetivo principal es que esta cárcel pase a ser una cárcel concesionada”.

En la misiva mencionan cómo se están administrando los castigos asociados a las faltas en las que incurren los prisioneros: “Entre las prácticas abusivas y de maltrato se encuentran los castigos múltiples por una sola falta, por ejemplo: salir por los pasillos entre los módulos, que antes eran de libre acceso significa un castigo de: un día de aislamiento, un día sin visitas y una baja de conducta. Tres castigos por una sola falta, algo totalmente arbitrario y abusivo”.

También los presos denuncian “la formación de un grupo de choque que nos allana constantemente sin motivo aparente con la finalidad de hostigarnos y destruir todas nuestras pertenencias”.

Además, las quejas apuntan a que en “los días de visita no dejan entrar casi nada desde el exterior. Nuestras visitas mujeres reciben tratos prepotentes y vejatorios, tales como: tocaciones y la obligación de desnudarse bajo la amenaza de impedir la visita”.

La carta concluye solicitando un pronunciamiento de diversas entidades que defienden los Derechos Humanos ante lo expuesto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País