Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2017

La abismante diferencia del aporte fiscal a las pensiones de las FF.AA. versus al del pilar solidario

Según un informe hecho por la Dirección de Presupuesto en 2016, el Estado gasta $2.300 millones de dólares al año en las pensiones de los ex uniformados, mientras que destina $1.601 millones de dólares al pilar solidario del actual sistema de pensiones.

Por
Compartir

Cuánto dinero recibe una persona una vez que se jubila, es uno de los temas que está en la palestra de la discusión pública actualmente. Ante la queja ciudadana generalizada, el Gobierno pisó el acelerador para impulsar una reforma al sistema de pensiones, teniéndolo como tema prioritario en 2016 y 2017, último año de la administración de Bachelet.

En medio de las discusiones que existen en torno al tema, la Dirección de Presupuestos elaboró un informe en 2016 en el que reveló, entre otras cosas, cuál es el aporte fiscal a las pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros y cuál es la cifra que destina al pilar solidario del sistema de AFP.

Al año, el Estado gasta $2.329 millones de dólares (972.326.460.000 de pesos chilenos) para solventar las pensiones de los ex uniformados, cuyo desglose se divide en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

La cifra anterior corresponde al 0,90% del Producto Interno Bruto nacional, mientras que para el Pilar Solidario el aporte fiscal destina el 0,7% del PIB, con un monto exacto de $1.811 millones de dólares.

Otra diferencia entre ambos es la cantidad de personas que resultan beneficiadas por los recursos que entrega el Estado. Mientras en el Pilar Solidario hay 1.384.064 chilenos que reciben este beneficio complementario, el número de ex uniformados de las Fuerzas Armadas que se benefician del aporte fiscal apenas son 176.015 personas.

IMG-20170202-WA0021

El Pilar Solidario es un conjunto de beneficios del Estado cuyo fin es aumentar el ahorro previsional de los trabajadores jóvenes y mejorar la calidad de vida de los pensionados. Esto se concreta a través de un subsidio para las cotizaciones, aportes para elevar el monto final de la pensión o, incluso, otorgando una pensión a quienes no pudieron ahorrar para ella.

El informe de la Dipres muestra que estimaciones al 2025 el Pilar Solidario representará el 0,9% del PIB, igualando actualmente a Capredena y Dipreca, pero que para esa fecha será el 0,5 y 0,4% respectivamente del Producto Interno Bruto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País